CANCÚN.- El procurador de Quintana Roo Carlos Álvarez Escalera informó que fueron 14 personas, entre ellas tres mujeres, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, los detenidos la noche del miércoles durante una operación conjunta de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, dijo que también se aseguraron armas de fuego y cuatro vehículos.
“La orden del gobernador Roberto Borge Angulo es un combate frontal a estos grupos delictivos. La prioridad es resguardar la seguridad de los quintanarroenses, evitar se establezcan células delictivas en nuestro estado y garantizar que sea un lugar seguro y tranquilo para vivir”, subrayó.
Acompañado por el subprocurador Ludwig Vivas Arjona, del director de la Policía Judicial en la Zona Norte, Marco Antonio Sánchez Sánchez; y del secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Jaime Ortiz Ongay, Álvarez Escalera ofreció detalles de la operación que llamó la atención de importante región en la zona sur de Cancún, donde se registraron disparos y persecuciones.
De acuerdo con los hechos registrados a las 21:00 horas del miércoles, la Policía Judicial tuvo conocimiento mediante el número de emergencias que en la Supermanzana 514, manzana 08, Lote 35, sobre avenida Paseos del Mayab en el residencial Paseos del Caribe, de un vehículo azul de la marca Nissan tipo Pathfinder con placas USF679C, descendieron un grupo de personas que portaban armas cortas y largas.
Al acudir los agentes judiciales para corroborar el reporte, fueron recibidos con disparos de armas de fuego desde el domicilio, motivo por el que los agentes repelieron la agresión propiciando que algunos de los presuntos responsables ingresaran a la casa para después brincar la barda de la parte posterior e internarse en un área verde colindante que se encuentra en la parte central de la avenida Chac Mool.
Al momento de los disparos hacia los elementos de la corporación, uno de los agentes resultó lesionado no de gravedad gracias a que portaba su chaleco antibalas.
Llegaron hace un mes
Al entrevistar a los detenidos sobre las causas de la agresión manifestaron que pertenecen al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación, que tienen un mes de haber llegado a este polo turístico con la finalidad de establecerse para la venta de drogas, utilizando el domicilio como casa de seguridad y al notar la presencia policiaca, dispararon hacia los agentes para evitar su detención y poder abandonar el lugar, lo que no pudieron conseguir.
También dijeron que desde su llegada a Cancún, se han dedicado a adquirir armamento y buscar personas que les ayudaran a la venta de drogas.
Es así que el agente del ministerio público inició la averiguación previa 593/2016 en contra de Alan Geovani Vázquez Bernal “Gordo” de 18 años originario de Tamaulipas, Miguel Hidalgo López “Flaco” originario de 36 años originario de Michoacán, Eleazar Soberanis Fernández “Eli” de 24 años originario de Guerrero, Luis Padilla Muñoz de 21 años originario de Tamaulipas, Luciano Chávez García “Lucio” de 30 años originario de Guerrero y José Alfredo Chavarría Hernández “Mickey Mouse” de 20 años originario de Tamaulipas por homicidio en grado de tentativa, en agravio del agente judicial.
A las cinco personas se les encontraron tres armas cortas.
Posteriormente, a las 23:05 horas del mismo día, al realizarse operativos de patrullaje en las diferentes regiones y supermanzanas de esta ciudad, debido a los delitos de alto impacto suscitados en los últimos días, se detectó que el vehículo de la marca Dodge tipo Journey, color champagne con placas MXK8794 del Estado de México viajaba a exceso de velocidad con varias personas a bordo.
Agentes policiales alcanzaron el vehículo solicitándoles detenerse para realizar una verificación al interior de la unidad, así como también una revisión física, encontrando dos armas de fuego y un aproximado de 480 gramos de material blanco duro con las características propias de la cocaína.
Por estos hechos, la fiscalía especializada en atención al narcomenudeo inició la indagatoria 59/2016.
Los detenidos, quienes dijeron responder a los nombres de Marco Antonio Ramos Garnica alias “Miguel Figueroa Ramos” de 36 años originario de Tamaulipas, María Teresa González Rodríguez “La Gorda” de 33 años originaria de Tamaulipas, Andreina Nicole Almeida Pinto de 22 años originaria de Venezuela, Marlyn Betania Isea “Nicole” de 24 años originaria de Venezuela y Uriel Domínguez Arreola alias “Tunco” de 27 años originario de Guerrero, dijeron pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación que tienen un mes de haber llegado a esta ciudad con la finalidad de establecerse para la comercialización de drogas, motivo por el que circulaban por la ciudad para buscar compradores.
De manera casi simultánea, la Policía Judicial logró la captura de Hafid Mendoza Sánchez de 28 años originario de Tamaulipas, Cristian Adán Puerto Sánchez de 26 años originario de Yucatán y de Pedro Pablo Castillo Villanueva de 29 años originario de Yucatán, debido a que circulaban en un vehículo de la marca Audi tipo Q7, relacionado con Jesús Ignacio Báez Enríquez, encontrado muerto el pasado 29 de marzo en la colonia el Pedregal.
Los tres detenidos están sujetos a investigación en la averiguación previa 42/2016 por robo de vehículo.