Registran nuevo aumento en casos Covid tras llegada de la subvariante BA.2 de Ómicron

Una vez más, Estados Unidos está caminando hacia lo que podría ser otro aumento de contagios por la Covid-19, con un incremento a nivel nacional desencadenado por la subvariante BA.2 de Ómicron, después de una disminución de dos meses.

“No sabemos qué tan alto crecerá esa montaña”, dijo el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Nadie espera un pico tan alto como el último, cuando la variante Ómicron del coronavirus azotó a la población.

Los expertos advierten que la próxima ola, causada por la subvariante BA.2 de Ómicron, que se cree que es un 30% más contagiosa, se extenderá por todo el país y aumentará las hospitalizaciones en un número creciente de estados en las próximas semanas.

La ola de casos será más grande de lo que parece, dicen los expertos, ya que los números informados son una gran subestimación a medida que más personas se hacen la prueba en casa sin informar sus infecciones o se saltan las pruebas por completo.

En el apogeo del aumento anterior de Ómicron, los casos diarios informados alcanzaron los cientos de miles. Este jueves, el promedio móvil de siete días de nuevos casos diarios aumentó a 39 mil 521, frente a los 30 mil 724 de dos semanas antes, según datos de Johns Hopkins recopilados por The Associated Press.

El Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, dijo que es probable que los números sigan creciendo hasta que el aumento alcance aproximadamente una cuarta parte de la altura del último pico. BA.2 bien puede tener el mismo efecto en los EU que tuvo en Israel, donde creó un “golpe” en los casos de medición de gráficos, dijo.

Campbell Ray dijo que EU podría terminar pareciéndose a Europa, donde el aumento de BA.2 fue “sustancial” en algunos lugares que tenían niveles comparables de inmunidad. “Podríamos tener un aumento sustancial aquí”, agregó.

Ambos expertos señalaron que BA.2 se moverá por el país gradualmente. El noreste ha sido el más afectado hasta ahora, con más del 90% de las nuevas infecciones causadas por BA.2 la semana pasada en comparación con el 86% a nivel nacional.

Hasta ayer, las tasas más altas de nuevos casos de Covid per cápita en los últimos 14 días se registraron en Vermont, Rhode Island, Alaska, Nueva York y Massachusetts.

Joseph Wendelken, portavoz del Departamento de Salud de Rhode Island, dijo que a pesar del aumento de casos, las hospitalizaciones siguen siendo relativamente bajas y esa es la métrica en la que más se enfocan en este momento. Alrededor de 55 pacientes con Covid-19 están hospitalizados, en comparación con más de 600 en un momento de la pandemia.

Los funcionarios acreditan las altas tasas de vacunación. Las estadísticas estatales muestran que el 99% de los adultos de Rhode Island están al menos parcialmente vacunados y el 48% ha recibido la dosis de refuerzo que, según los científicos, es clave para protegerse contra enfermedades graves con Ómicron.

Las últimas cifras de la Secretaría de Salud en México indican que el país acumula 5 millones 724 mil 611 casos y 323 mil 848 muertes por Covid-19.

Mapa del coronavirus en tiempo real

 

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un mapa que permite monitorear los casos de coronavirus a nivel mundial en tiempo real.

 

ENTRA TAMBIÉN AL MAPA AQUÍ

Con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión sobre la situación de la epidemia, el sitio muestra las regiones en las que se propagó y el número de casos confirmados. También señala cuántas muertes ha causado el coronavirus, y cuántos han logrado recuperarse de Covid-19. 

La herramienta recopila los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, y el sitio web chino DXY, entre otras fuentes.

El mapa no es solamente un recurso para el público; al contrario, la profesora de la Universidad Johns Hopkins, Lauren Gardner aseguró que esta herramienta podrá ser utilizada en un futuro para el estudio de este virus.

Salir de la versión móvil