La Unión Europea y Estados Unidos dialogaron sobre un “conjunto robusto de sanciones” que se implementará en el “caso de una agresión militar de Rusia en Ucrania”, según el registro de la UE publicado el sábado.
Según el documento, Björn Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutió las sanciones durante su conversación el viernes por la noche con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, “sobre la evolución de la situación en Ucrania”.
Los funcionarios también discutieron los “pasos adicionales que se tomarán para prepararse ante cualquier interrupción futura del suministro de energía a Europa”, dijo, compartiendo sus pensamientos sobre la asociación estratégica de la UE y EE. UU. sobre seguridad energética.
Un poco de contexto: analistas han advertido que un conflicto en Ucrania podría amenazar el suministro de energía, incluso a través de posibles sanciones, ya que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y gas natural.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que el gobierno de Joe Biden hacía planes de contingencia para apuntalar los suministros de energía de Europa en caso de que una invasión rusa de Ucrania creara escasez de gas.