Ambas empresas aprovecharon las protestas para liberar promociones para sus usuarios; mercadólogos destacan la capacidad de Uber para enfrentar una crisis en la que gana.
Las protestas en contra de las aplicaciones para transporte Easy Taxi y Uber en la Ciudad de México ayer lunes estuvieron lejos de amedrentar a estas compañías y quizá salieron más fortalecidas que golpeadas al lanzar promociones a los usuarios que elevaron la demanda de sus servicios.
EasyTaxi dijo que registró un crecimiento “interesante” en sus servicios tras haber lanzado una campaña en la que sus usuarios tenían 300 pesos libres para utilizar en viajes.
“Los resultados de la promoción los tendremos hasta mañana (este martes). Pero no todo el crecimiento lo podemos atribuir a esto, pues hay muchos factores que intervienen como la promoción, la lluvia, el tráfico, pero sí vemos que en comparación con los últimos cuatro lunes sí tuvimos un crecimiento interesante”, dijo en entrevista el director de Easy Taxi para el norte de América Latina, Jaime Aparicio.
“No puedo decir que cada vez que bloqueen una calle va a haber promociones pero cada que encontremos una oportunidad de generar valor para los clientes lo haremos sin duda”.
El director de la aplicación de origen brasileño anticipó que continuarán haciendo este tipo de promociones, cuando la vialidad se vea afectada, para “brindar” un mejor servicio a sus usuarios.
Easy Taxi adelantó que estará presente en las mesas de diálogo de la Secretaría de Movilidad y el Laboratorio para la Ciudad de México en la segunda semana de junio, donde se intentará delinear una regulación que incluya este tipo de servicios de movilidad.
Por su parte, Uber ofreció dos viajes gratis por un monto de hasta 150 pesos entre las 7 de la mañana y las 21.59 horas.
La demanda por sus choferes mantuvo las tarifas del servicio elevadas durante gran parte del día. La firma confirmó que liberará información sobre el impacto de su promoción este martes..
Enfrentan crisis con éxito
Uno de los mayores retos para cualquier marca es saber enfrentar una crisis y son pocas las que las utilizan a su favor, destacaron expertos.
Los servicios de transporte privado vía app capitalizaron mediante promociones en sus servicios los embotellamientos que causaron las protestas de los taxistas de la Ciudad de México en las zonas de Santa Fe, Tlalpan, Periférico Sur y Paseo de la Reforma.
“Al hacer la promoción generan lealtad con el segmento que los usa y funciona como un detonante para tener más seguidores, entre quienes no se habían decidido a usarlos”, dijo Gabriel Zaldivar, director de Marketing y Comunicación del despacho Zaldívar y Rendón Consultores.
Es una estrategia de comunicación que capitaliza la crisis a su favor y pone a salvo el valor de su marca, agregó.
Lo llamativo de las promociones provocó su difusión espontánea en redes sociales, aumentando la reacción del público a su favor en contraste con las debilidades de los taxistas que los atacan.
“Gente que no conocía sus servicios los pudieron conocer hoy a través de los medios y las redes sociales en donde se difundieron también las deficiencias de los taxis tradicionales, de las que quizá muchos usuarios no estaban conscientes”, dijo el profesor del Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rivera.
En términos de imagen, crearon una percepción positiva en su audiencia y en término de segmento, aumentaron su base de clientes y seguramente, su participación de mercado, coincidieron los expertos.