Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel supervisó la eclosión de los primeros tres nidos de tortugas marinas en el parque Eco-Turístico Punta Sur, correspondiente a la presente temporada de arribo de los quelonios a esta ínsula del Caribe mexicano.
En total se liberaron 290 crías de la especie Caretta caretta o también conocida como caguama.
Héctor González Cortés, titular de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación, dio a conocer que desde mediados de mayo pasado han contabilizado 103 nidos en el campamento tortuguero de Punta Sur; de los cuales ,71 son de caguama y 32 del género Chelonia mydas identificadas igualmente como blanca o verde.
Como cada año, afirmó que la brigada de la FPMCQROO – integrada por personal de CEA, voluntarios y miembros del grupo “Jóvenes por la Conservación” – lleva a cabo el monitoreo permanente en la zona de playas de la Reserva Ecológica Estatal “Laguna Colombia”, con el propósito de ubicar y señalizar nidos de tortugas marinas.
Héctor González expresó que gracias a este trabajo se realizó el hallazgo de los primeros nacimientos de quelonios la noche del 30 de junio pasado, durante un recorrido de inspección en la zona costera.
Puntualizó que los voluntarios, conformados por dos turistas norteamericanos y dos alumnos de nivel superior, y personal de CEA apoyaron a las crías para salir del nido y posteriormente trasladarlas hasta la orilla del mar, en donde fueron liberadas.
El director de CEA resaltó que los voluntarios manifestaron su alegría por haber participado en la liberación de las tortugas marinas, como parte de las actividades de conservación del medio ambiente y cuidado de sus recursos naturales, desarrollados en la Isla de Cozumel.
Con base a las estadísticas de la FPMCQROO, en 2012 fueron registrados 801 nidos y en 2013 otros 769 nidos, en Punta Sur.