Ecoce, asociación ambiental sin fines de lucro, realizará mañana en uno de los principales pulmones de Cancún, el Parque Urbano Kabah, un Eco-Rescate mediante el cual se realizarán tareas de limpieza y recolección de residuos reciclables, que serán canjeados por productos de despensa.
Esta área natural protegida, única en Cancún, comprende 41 hectáreas, donde se fomenta el esparcimiento y el ejercicio, sin olvidar los valores históricos, artísticos y culturales de la región.
Para esta labor, Ecoce contará, como en otras ocasiones en lo que va del año, con la participación de la asociación Pangea.
“Los eco-rescates son una labor de responsabilidad compartida que une esfuerzos voluntarios de nuestros asociados, gobiernos locales y sociedad civil, con el ánimo de recuperar áreas naturales del país que están contaminadas por una incorrecta gestión de residuos sólidos urbanos”, dijo Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce.
“Inculcamos en los voluntarios, sobre la importancia del manejo adecuado, oportuno y eficiente de los residuos para evitar se integren en ambientes marinos, terrestres, áreas rurales y urbanas”, añadió.
De 15 a 18 horas serán recuperados residuos de PET (como botellas de agua y bebidas gaseosas), HDPE (polietileno alta densidad como las de termos) vidrio y aluminio, sobre todo latas, entre otros.
Después, Ecoce canjeará los residuos recuperados por diversos productos de despensa, con base en su Programa Residuos por Despensa.
A la fecha, gracias a los esfuerzos de Ecoce y Pangea en Quintana Roo ya recuperaron 75 kilos de PET, 37 kilos de HDPE, 194 de vidrios, y 7.5 de aluminio.
“Las anteriores cantidades se sumarán a las que se recuperen mañana para efectuar el canje de residuos por despensa, y demostrar así que estos desperdicios tienen un valor aún después de su uso”, agregó Treviño Aguado.
Fuente: Galu Comunicación