La economía mexicana se colocó en agosto pasado en fase “de recuperación”, pero sigue sin reflejarse en un mejor movimiento comercial, pues en ese mismo mes la actividad económica retrocedió, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado de prensa, señala que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía en México, se ubicó en agosto pasado en zona de recuperación, en tanto que el Indicador Adelantado se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo.
El Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes previo, mientras que el Adelantado observó un ritmo de crecimiento menor al dato anterior.
El organismo explica que en agosto de 2014, el Indicador Coincidente se posicionó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y un aumento de 0.02 puntos respecto al mes anterior.
En su reporte, indica que el comportamiento de este indicador fue resultado de la evolución favorable de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.
Abunda que los indicadores de la actividad industrial avanzaron 0.06 puntos, el ingreso por suministro de bienes y servicios al por menor 0.11 puntos y el número de asegurados permanentes en el IMSS 0.03 puntos.
En tanto, los indicadores de la actividad económica mensual retrocedieron 0.01 puntos, la tasa de desocupación urbana 0.03 puntos, así como las importaciones totales 0.10 puntos, añade.
Expone que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para septiembre del año en curso apunta a que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.3 puntos y un avance de 0.05 puntos con relación al mes de agosto.
El INEGI subraya que la evolución del Indicador Adelantado en septiembre de este año fue consecuencia del desempeño positivo de tres de los seis componentes que lo conforman.
Precisa que la tendencia del empleo en la manufacturas aumentó 0.20 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.08 puntos y el tipo de cambio real avanzó 0.01 puntos.
En contraste, agrega, las exportaciones no petroleras retrocedieron 0.03 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) bajó 0.04 puntos y el índice bursátil de Estados Unidos, el Standard & Poor’s 500 disminuyó 0.11 puntos.