Economía mexicana creció 5% en 2021: INEGI

En 2021, la economía mexicana creció a una tasa anual de 5%, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del repunte más elevado para un cierre de año desde el 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 5.1%

El dato reportado por el Inegi también fue inferior al crecimiento de 6.3% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2021. Sin embargo, quedó en línea con el pronóstico del Banco Mundial (BM).

“El PIB de México creció cinco por ciento, siendo un efecto rebote tras la caída de 8.4% en el 2020. De esta manera la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 y en términos per cápita en 2036”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

La subida en la economía del país provino, principalmente, de las actividades secundarias, aquellas que están relacionadas con la industria. De acuerdo con el Inegi, este rubro creció 6.8% respecto al último trimestre del año pasado.

También hubo un alza de 4.2% en el sector de los servicios, mientras que las actividades primarias o del campo aumentaron a una tasa anual de apenas 2.7%.

La semana pasada, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que si bien la recuperación económica en México continúa, será limitada por los choques de oferta ocasionados por la crisis sanitaria.

“Vamos a ver una recuperación que seguirá continuando, pero que será limitada por estos choques de oferta. Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de Covid-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El subsecretario también rechazó la hipótesis de que el país se encuentre en un periodo de recesión o estanflación, que se refieren a la caída económica de dos trimestres consecutivos y un periodo de bajo crecimiento, pero con alta inflación, respectivamente.

Sin embargo, los datos del Inegi refieren que de octubre a diciembre la economía mexicana disminuyó 0.1%, frente al trimestre previo.

Esta caída trimestral se suma a la baja de 0.4 por ciento registrada entre julio y septiembre, de acuerdo con el Inegi.

“La economía mexicana cumple dos trimestres consecutivos con variaciones negativas, lo que se ajusta al criterio informal de recesión técnica”, señaló Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

El especialista consideró que la economía seguirá debilitada durante los primeros meses del 2022, como resultado de la variante Ómicron, al tiempo que el sector terciario será uno de los más afectados.

BBVA México fue otra de las instituciones que consideró que el país entró a una recesión, ya que durante la segunda mitad del año pasado la actividad económica sufrió presiones por las nuevas variantes de Covid-19.

Será hasta el próximo 25 de febrero cuando el Inegi dará a conocer la revisión final para el PIB de México.

Salir de la versión móvil