El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que la economía podría crecer más del 4.6% con el despliegue de las vacunas contra Covid-19, es decir, un avance mayor a la meta establecida para este 2021.
“Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar”, anticipó durante su participación en el seminario de Expectativas Económicas 2021 organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM.
Estimó que para mayo o junio del presente año, la mayor parte de la población mexicana ya estará inmunizada, lo cual determinará las condiciones en que operará la economía.
Sin embargo, reconoció que eso dependerá de la eficiencia y disposición de vacunas que se tengan en los primeros trimestres del año.
En su oportunidad, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ratificó el pronóstico del Instituto central de una caída de -8.9% del producto interno bruto (PIB) para el 2020 y un avance del 3.3% para el 2021, con una recuperación en forma de “V”.
Díaz de León afirmó que es importante contribuir para que la economía tenga un ajuste ordenado, con lo cual se podrá dar la reactivación de la actividad productiva, y del empleo.
Lo anterior, permitiendo la flexibilidad en la asignación de recursos, procurando un buen funcionamiento macroeconómico y atendiendo los problemas institucionales y estructurales.