Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- En tanto que la edila solidarense, María Cristina Torres Gómez, descartó el deterioro de las relaciones entre México y los Estados Unidos de Norteamérica al ser gobernado por Donald Trump, el dirigente del comercio organizado playense, Pablo Hilario Alcocer Góngora, espetó que “es demasiado pronto para hacer especulaciones.
Cabe mencionar que en las votaciones para elegir presidente del vecino país del norte, Trump derroto a Hillary Clinton.
En su momento, Torres Gómez, desechó que al asumir la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, el flujo turístico disminuya o se afecte la inversión extranjera en Solidaridad.
Reiteró que hay apertura para la inversión extranjera, “estamos preparados para diversificar la oferta turística de manera transparente”.
Descartó el deterioro de las relaciones con el vecino país del norte y de que pudiera haber alguna situación que afecte al país, “México es un país sólido que puede enfrentar cualquier problema”, acotó.
Incluso, desechó la presencia masiva en Solidaridad de posibles deportados en busca de trabajo al asumir la presidencia estadounidense Donald Trump.
Hay normas y leyes internacionales que debe acatar la autoridad norteamericana, “es todo un proceso legal, no es por capricho”, dijo.
Luego, Alcocer Góngora, consideró que es demasiado pronto para hacer especulaciones de lo que podría presentarse, “en el corto plazo hubo especualaciones financieras”, adosó.
Consideró que en mediano y largo plazos “no esperamos cambios bruscos, no hay porque alarmarse pero como empresarios observaremos el comportamiento (del gobierno norteamericano), estaremos pendientes para reaccionar en caso de presentarse algún problema”.
Ponderó la relación comercial, los intercambios con el vecino del norte, “no creo que sacudan las cosas así de pronto”.
Al referirse a la ley migratoria gabacha, desechó que pudieran presentarse deportaciones masivas o constantes.
“Afectaría la economía gringa, toda vez que emplean mano de obra latina barata en sus diferentes industrias”, espetó.
Sin embargo, de presentarse esa situación “como nación México actuaría en consecuencia implementando posibles medidas legales para las empresas extranjeras en territorio nacional”.
“La verdad es que los Estados Unidos de Norteamérica solo ellos saben como manejan su política interior y las expresiones, los discursos que hubieron en la campaña política fue nada más para ganarse la simpatía (de los votantes)”, dijo.
Consideró que Donald Trump, “va a buscar lo mejor para su país, como nosotros debemos hacerlo por México”.