Edith Encalada, una de las víctimas y denunciantes del pederasta confeso, Jean Touma Succar Kuri, expresó su indignación por el “abrupto” y “injusto” retorno de este último a la cárcel de Cancún, sin previo aviso a las agraviadas, lo que las ha dejado en un estado de total indefensión jurídica y las revictimiza.
A través de un comunicado, Encalada destacó que al no ser notificada, se le impidió la posibilidad de presentar un amparo contra la resolución del magistrado Carlos Lima Carvajal, quien el 24 de agosto revocó la orden de traslado de Succar del penal de Cancún al de Chiapas, ejecutado en la madrugada del 27 de enero.
Encalada, quien fue víctima directa de Succar Kuri cuando era menor de edad, enfatizó que a pesar de haber transcurrido 20 años desde el inicio del juicio en su contra, ha enfrentado constantemente las deficiencias del sistema de justicia en México.
La denunciante considera que el regreso de Succar al Centro de Reinserción Social de Cancún le permitirá disfrutar de privilegios injustificados, dados los graves delitos de corrupción de menores y pornografía por los que fue condenado a 94 años de prisión.
Encalada subrayó su persistente sensación de revictimización por parte del sistema de justicia en México y lamentó la impunidad que prevalece en el país.
La víctima agradeció el apoyo de diversas asociaciones civiles, como Rosy Orozco, la Fundación KALEIDO y Saskia Niño de Rivera de la fundación REINSERTA, así como a las abogadas de la Ceaveqroo que la asisten en su caso.
Desde 2018, Encalada había buscado un amparo para detener el primer intento de Succar de ser trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a la cárcel de Cancún, sin éxito. Sin embargo, el 27 de enero de 2023, las autoridades penitenciarias determinaron que la presencia de Succar, su riqueza y sus influencias políticas representaban un riesgo y lo trasladaron al penal de Chiapas. El amparo de Succar fue considerado legal y la orden de traslado revocada, lo que condujo a su regreso a la cárcel de Cancún el pasado 8 de septiembre.