Cancún.- La industria de los cruceros en el Caribe sería la principal afectada por la alerta sanitaria internacional que genera e COVID-19, consideró el empresario mexicano Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Co., que opera delfinarios en diferentes puntos del Caribe, México, Europa y Sudamérica.
Sostuvo también que hay que actuar con mucha cautela en cuanto a las acciones a seguir tanto para enfrentar la situación sanitaria como para atender un posible bajón en la afluencia de turistas.
Añadió que en este momento la actividad de los cruceros es la principal afectada y eso quedó en evidencia hace unas días con el MSC Meraviglia, crucero que con más de 4,500 empleados no pudo atracar en Jamaica y las Islas Caimán por un pasajero que presentaba síntomas del COVID-19.
Al final la embarcación pudo atracar en Cozumel, sus paseantes pudieron conocer la isla y sólo se determinó que dos personas, una pasajera y un integrante de la tripulación estaban enfermos de influenza.
En entrevista, Eduardo Albor, refirió que hasta el momento no han tenido un mayor impacto o afectación, que por eso es preciso enfrentar con mesura esta situación y actuar con cautela y ver como se comporta la actividad en los próximos meses, sobre todo en Jamaica e Islas Caimán donde se reportan algunas cancelaciones, no así en los puertos de México como Cozumel y Mahahual.
En cuanto a la manera de enfrentar esta situación, refirió que por ser un tema nuevo, cuentan con varios planes B, pero sobre todo que se requiere actuar con “mucha cautela”
“Marzo es un mes bueno, hay que esperar”, insistió.
“Queremos ser optimistas”, reiteró.
De igual manera, expresó que la estrategia es buscar el mercado que no quiera hacer viajes largos, como el nacional y el de Estados Unidos.
“El plan B sería buscar ampliar nuestros mercados nacionales, en el Bajío, el occidente, Monterrey, con algunas campañas de promoción, pero sin abaratar nuestro producto”, aclaró.
The Dolphin Company es una empresa quintanarroense que opera 31 parques y hábitats en México, el Caribe, Estados Unidos de América, Argentina e Italia.