Educadores indígenas promueven la medicina tradicional como alternativa

Educadores indígenas promueven la medicina tradicional como alternativa

Educadores indígenas promueven la medicina tradicional como alternativa

Felipe Carrillo Puerto, 11 de junio de (Infoqroo).- Con el propósito de rescatar e impulsar diversas actividades y prácticas importantes de antaño, Educadores y educadoras mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, implementaron en sus actividades académicas el proyecto “La medicina tradicional en mi comunidad”, con el que buscan conservar el legado que está en riesgo de desaparecer.

La encargada del proyecto, Maestra Jaeny Lorena Tuz Xool, expreso, “Buscamos rescatar y difundir este conocimiento y reconocer a la medicina tradicional como alternativa de la salud y porque la herbolaria se puede encontrar en la comunidad y evitar gastos excesivos en hospitales.

Señaló que después de verificar las comunidades mas arraigadas en algunas prácticas tradicionales se definió la comunidad de Naranjal Poniente en dónde personal docente del sector educativo Zona 02, expuso las diferentes plantas y conocimientos recopilados de los pocos médicos tradicionales que existen actualmente en las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto.

Educadores indígenas promueven la medicina tradicional como alternativa

Además, los docentes convergieron en la escuela preescolar indígena “Guadalupe Victoria” de la comunidad en la que cada uno expuso las plantas medicinales, así como las enfermedades que se pueden curar con ello.

“Estos saberes comunitarios y alternativas de salud que nos dejaron como un legado por nuestros ancestros podría desaparecer porque son pocas las personas que tienen este conocimiento y ya son mayores de edad”, indicó la docente.

 Explicó que el conocimiento tradicional permanece vigente en algunas familias de las comunidades, sin embargo en muchas localidades, debido a la transculturización estas prácticas y conocimientos se han dejado de hacer y se han ido perdiendo.

“Por eso es urgente rescatarlos”, dijo.

En la presentación de resultados del proyecto participaron docentes indígenas de las comunidades de Betania, Kampokolche, Filomeno Mata, Dzoyola, XCabil, San Francisco Ake entre otras.

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