A pesar de que en Estados Unidos son considerador prófugos de la justicia por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se mueven libremente en México.
El congresista federal por Texas, Filemón Vela, señaló que ha presionado a nombre del Comité de Seguridad Nacional, a la administración del Presidente Barack Obama, para que pida a México la detención y extradición de los ex mandatarios.
‘Deben ser llamados a cuentas por el Gobierno de EU por los crímenes que cometieron’, dijo el demócrata.
Añadió que las solicitudes se han hecho al Secretario de Estado, John Kerry, y a la Fiscal General, Loretta Lynch, y lamentó la falta de acción de su Gobierno contra Yarrington y Hernández pese a que la petición de extradición tiene apoyo bipartidista en el Congreso estadounidense desde finales de 2015.
‘El Gobierno mexicano ha colaborado mucho con nuestro Gobierno para promover la extradición a EU de delincuentes de alto rango, como El Chapo’, indicó Vela y pidió el mismo trato para los ex mandatarios.
Eugenio Hernández, fue Gobernador de 2005 a 2010, votó en Ciudad Victoria apenas el pasado 5 de junio.
Mientras que Yarrington, fue mandatario de 1999 a 2004, está libre a pesar de que, desde 2012, tiene orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Con información de Reforma