China podría invadir Taiwán en un plazo de seis años para lograr su ambición declarada de sustituir a Estados Unidos como primera potencia militar en el Océano Pacífico, advirtió este martes el comandante de las fuerzas estadunidenses en la región, el almirante Philip Davidson.
“Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos (…) de aquí a 2050″, declaró el jefe del Comando Militar del Indo-Pacífico (Indopacom) ante una comisión del Senado. “Me temo que quieren conseguir su objetivo antes de lo previsto”.
“Está claro que Taiwán forma parte de sus ambiciones y creo que la amenaza es evidente en la próxima década, de hecho en los próximos seis años”, añadió.
Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín como único representante oficial de China, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.
China considera, sin embargo, la isla como una provincia suya y amenaza con recuperarla por la fuerza en caso de una declaración formal de independencia o una intervención extranjera.
Tras recuperar el control de Hong Kong de forma contundente, Pekín ha lanzado repetidas advertencias a Taipéi con demostraciones de fuerza e intentos de impedir la navegación en el estrecho de Taiwán, que separa ambos territorios.
fuente: Excelsior