Cancún, 26 de octubre.—Con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140, muy cerca de convertirse en huracán categoría 1, la tormenta tropical Zeta, que ayer se mantuvo estacionaria, comenzó a desplazarse a 15 km/h durante la madrugaba en dirección al noroeste de Quintana Roo.
La tormenta, que se ubicaba esta mañana a 285 km al sureste de Cozumel, pudiera convertirse en huracán en las próximas horas, indicó Adrián Martínez, director de Protección Civil, en entrevista para Radio Fórmula.
Informó que se activó una zona de vigilancia desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, que de momento están en alerta amarilla.
Los efectos de la tormenta van a sentirse gradualmente en las próximas horas, en Cozumel y Playa del Carmen.
“Iniciamos la evacuación en algunas zonas, con apoyo de la Secretaría de Marina y Protección Civil, aunque muchas personas prefieren quedarse en sus casas. En el caso de Cancún, los turistas podrán quedarse en los refugios habilitados para este fin, en sus hoteles, y hay 91 refugios alternos turísticos que tienen convenio con otros hoteles, escuelas y otros puntos, si así se decide”, informó.
Ni en Cancún ni en la Riviera Maya se contempla, hasta el momento, la evacuación en hoteles. Isla Holbox tampoco será evacuada.
Para que la población en general ubique el refugio más cercano a su domicilio (hay 71 en Cancún) tiene que comunicarse con Protección Civil, por conducto de sus autoridades municipales o llamar al 911 para pedir ayuda.
Los efectos de la tormenta se sentirán hoy, a partir de la 1 o 2 de la tarde, y se intensificarán a las 7 de la noche, por lo que se pide a la población quedarse en casa para evitar riesgos.
Se pronostica que la #TormentaTropical #Zeta se intensifique a huracán en las próximas hrs. Entraría aprox. las 6 pm, hora de #QuintanaRoo por el sur de #Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre #PuertoAventuras y #Akumal, saliendo del Estado a las 12/ 1 a.m del 27 octubre. pic.twitter.com/X0e4glxIo8
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 26, 2020