Isaías Capeline Lizarraga, director general de Gobernación del estado de Quintana Roo, fue ejecutado este jueves, cuando salía de la exclusiva privada en la que residía, en el sur de Cancún.
En el ataque al funcionario del gobierno estatal también resultó muerto su escolta Angel Casillas.
Los hechos ocurrieron en la calle Sierra Madre, una de las que conectan a las avenidas Colosio y Huayacán, en el sur de Cancún, en una zona de escuelas particulares exclusivas, aledaña al centro de formación del Atlante y del centro comercial Cumbres.
Los vecinos reportaron por lo menos 20 disparos.
Elementos de la Fiscalía y de las policías estatal y municipal acordonaron una amplia zona. Incluso, no pueden acceder a sus viviendas quienes tienen su residencia dentro del perímetro que se bloqueó.
Tampoco pueden llegar por sus hijos los padres de familia del colegio Diuni, cuyo personal se ha estado comunicando con éstos para indicarles que los niños están a buen resguardo y se les avisará cuando pueden llegar por ellos.
La avenida Colosio registra complicaciones viales, debido a que es donde se ha concentrado la operación policiaca.
En estos momentos los peritos realizan el levantamiento de los cuerpos.
De acuerdo con los primeros reportes, Capeline salió del fraccionamiento Cumbres, donde residía, cuando fue interceptado por sicarios en el cruce de las calles Sierra Madre y Monte Visión, justo enfrente del colegio Diuni.
A pesar de estar a una distancia de casi 800 metros, vecinos del fraccionamiento Cumbres reportaron haber escuchado muy fuerte la hilera de disparos. Algunas versiones indican que las víctimas iban a bordo de una camioneta Lobo color negra, que fue interceptada por cuatro personas que viabajan en dos vehículos compactos, uno de éstos un Jetta, de colores claros.
La Policía activó el código rojo.
La ejecución del funcionario y su escolta se da tres días después de la fuga de 10 peligrosos reos de la cárcel de Cancún que, según se dijo, todos son sicarios de la banda conocida como “Los sureños”.
Capeline Lizarraga, hombre cercado al gobernador Roberto Borge Angulo, no solo tenía tareas de inteligencia, sino también era el coordinador de las brigadas del bienestar en la zona norte del estado y también operador político.