Dos sujetos ejecutaron con cuatro balazos a un pescador en la súpermanzana 67, a la altura de la zona conocida como “La Torcasita”, en una de las zonas más populosas de Cancún. La víctima habría dado la ubicación de algunos integrantes de la banda de los “Pelones”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas del viernes, cuando según testigos dos hombres que portaban armas de fuego se acercaron a Nicolás Chi Hernández, de 27 años y uno de sus victimarios, que vestía camisa verde, bermuda a cuadros color gris, gorra oscura, de tez clara, le disparó en cuatro ocasiones para después darse a la fuga con rumbo a la avenida Tulum.
La madre del occiso identificó el cuerpo y dijo que su hijo se dedicaba a la pesca y vivía en Tierra Maya y la tarde del jueves fue la última ocasión en que lo vio con vida. A simple vista, el cuerpo presenta traumatismo craneoencefálico por impacto de bala. El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde le realizaron la autopsia de ley. Hay versiones que indican que Chí Hernández (a) “El Chemo” formaba parte del grupo delictivo de “Los Pelones” y trabajaba como “halcón” (informante).
En 2012 fue detenido con Gilberto Armando Canché Hernández en la region 240 y en ese entonces el Ministerio Público inició la averiguación previa 1389/2012 por el delito de ultrajes a la autoridad. En ese entonces fueron interrogados por la Judicial, debido a que se presumía su participación en algunas ejecuciones en el año 2012, sin que se diera a conocer en cuáles, pero la declaración de ambos sirvió para la aprehensión de ocho integrantes de la banda de los “Pelones”, tres de los cuales fueron notificados de una orden de aprehensión por homicidio girada por el juez primero de lo penal.
Se sabe que peritos y un agente del Ministerio Público acudieron a varios domicilios señalados por los dos detenidos, los cuales eran casas de seguridad usadas por el grupo delictivo.