Puerto Morelos, 27 de octubre .— Unos 200 trabajadores municipales, a los que se sumaron voluntarios y personal del Ejército Mexicano, con apoyo de 14 vehículos, salieron a las calles de este municipio para emprender trabajos de limpieza y recuperación de la imagen urbana de Puerto Morelos, luego del impacto del huracán “Zeta”.
“Hemos demostrado ser un gran equipo, ya que en menos de 25 días hemos tenido tres fenómenos hidrometeorológicos de los que hemos salido adelante. No bajaremos la guardia, al contrario, vamos a redoblar esfuerzos para tener las calles limpias y reactivarnos económicamente”, indicó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
Ante los brigadistas de Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, además de otras dependencias estatales y federales, agradeció a cada uno de los que conforman las cuadrillas de trabajo, porque “están al pie del cañón”.
“Estoy segura que con el trabajo de todos vamos a salir adelante en los próximos días. Vamos a retirar todos los restos vegetales de las calles, limpiar los pozos donde hay encharcamientos y recuperar la imagen urbana”, añadió.
Previamente, Laura Fernández recorrió las colonias de la cabecera municipal, el Casco Antiguo y la delegación de Leona Vicario, para verificar daños, que principalmente fueron la caída de algunos árboles y postes de electricidad.
Luis Cardeña Peña, director de eventos especiales del Ayuntamiento, señaló que en la tarea de limpieza se utilizan camionetas y camiones de volteo de siete y 14 toneladas, además de dos contenedores exclusivamente para material vegetal. También emplean motosierras, bieldos, pestañas, hachas y coas, entre otras herramientas.
Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, informó que se levantó la sesión permanente para la atención del huracán “Zeta”, luego de que el fenómeno abandonó la Península de Yucatán.
El funcionario reiteró que no se registraron mayores afectaciones, sólo algunas implicaciones que representa la presencia de un fenómeno como “Zeta”, en cuanto a caída de árboles y tendido eléctrico, así como encharcamientos en vialidades primarias y secundarias.
Las actividades comerciales en Puerto Morelos se reactivaron desde las 10 de la mañana.