Más de cuatro hectáreas de plantas de cocaína y un laboratorio donde procesaba el alcaloide fueron destruidas por elementos del Ejército Mexicano en el ejido de El Porvenir y El Limón, en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Cuatro hectáreas con una docena de plantíos de coca, ubicados en la localidad serrana de El Porvenir, fueron localizados y asegurados el pasado 8 de febrero por soldados del 109 Batallón de Infantería del grupo Panteras del Ticuí.
“En el Estado de Guerrero no se ha tenido registro alguno de este tipo de siembra y cultivo de estos plantíos. No se había tenido registro de que se había llevado la siembra por eso es algo relevante. Es el primero que se encuentra”, explicó el teniente coronel de Infantería del 109 Batallón del Ticuí en Atoyac, Enrique Benítez Campoy.
En un recorrido por la zona donde, desde hace más de cuatro meses, se realizaban las acciones de cultivo procesaban la droga, se pudieron apreciar restos de plantas y objetos que utilizaban para procesar el alcaloide.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública y federales, detrás de los incipientes cultivos estaría una organización delictiva operando en la región de la Tierra Caliente del estado.
Además, se estima que procesaron el alcaloide en el área, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez y unos 150 kilómetros de Acapulco.
Los sembradíos están entre los cerros y un riachuelo, y muy cerca de las más de cuatro hectáreas decenas de cientos de metros de manguera para rociar las plantas.
El mando castrense refirió que, por cada hectárea de hojas de coca, se pueden producir entre 5 y 7 kilogramos de cocaína. Se estima que en el mercado negro de las drogas, un kilogramo tiene un valor de aproximadamente 12 mil 500 dólares, es decir unos 250 mil pesos mexicanos.
Fuente: Milenio