CANCÚN, 19 de febrero.– En el marco de la conmemoración del CXII Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó el papel fundamental que han desempeñado las Fuerzas Armadas en la transformación del país.
El evento, encabezado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, reunió a diversas autoridades civiles y militares en las instalaciones de la 10/a Brigada de Policía Militar.
Durante su discurso, la gobernadora expresó el reconocimiento del pueblo quintanarroense hacia el Ejército Mexicano, señalando que su labor va más allá de las funciones asignadas por la Constitución, asumiendo la responsabilidad de obras estratégicas como el Tren Maya.
“No hay mayor honor que estar aquí, en este momento histórico, reconociendo el valor de quienes han hecho de su vida un juramento a la soberanía, a la paz y al bienestar del pueblo mexicano. No debemos olvidar, nunca, que el Ejército Mexicano no está para promover la guerra, sino para garantizar la construcción de la paz”, enfatizó.
La ceremonia incluyó una demostración de liderazgo en pista por equipos representados de la 34 Zona Militar y el 64 Batallón de Infantería, así como la ejecución del Toque de Silencio en honor a los elementos caídos en cumplimiento de su deber.
En su mensaje dirigido a los integrantes del Ejército, Mara Lezama subrayó que ser militar no es solo portar un uniforme con dignidad, sino hacer de la disciplina un estandarte, de la lealtad un principio y de la justicia una causa inquebrantable. Asimismo, destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas en la atención a la población en situaciones de emergencia, así como su participación en grandes proyectos de infraestructura.
“Por primera vez en la historia, los gobiernos de la Cuarta Transformación han reconocido el talento de las y los integrantes de las Fuerzas Armadas, de las y los ingenieros militares que han construido las grandes obras que han cambiado el rostro del país y dinamizado la economía de la región sureste, en especial de Quintana Roo”, agregó.
En el evento, la gobernadora también hizo referencia a un hecho histórico sin precedentes: la llegada de la primera mujer Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como una servidora pública honesta, madre dedicada y científica preparada.
Por su parte, el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero hizo un repaso histórico de los orígenes del Ejército Mexicano, recordando su creación el 19 de febrero de 1913 y su evolución hasta la actualidad. Destacó la participación de la institución en la vida de Quintana Roo, desde la seguridad hasta la construcción de infraestructura clave como el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum y el Tren Maya.
“El Ejército Mexicano siempre cumplirá sus misiones para la defensa de nuestra independencia, para una plena libertad, para estar cerca de la población y para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el comandante.
A la ceremonia asistieron destacadas autoridades como el Almirante Cuerpo General DEM Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la 5ª Región Naval; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado, entre otros funcionarios y representantes de seguridad pública.