Felipe Carrillo Puerto, 6 de noviembre (Infoqroo).- Apenas unas horas después de la visita quincenal a la zona que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo, ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon a temprana hora la carretera federal 293 Chetumal- Mérida para exigir el pago de sus tierras afectadas por la modernización de dicha vía federal que cruza la zona.
El Comisariado Ejidal de Nuevo Israel, Pascual May May, señaló que este fin de semana tras una asamblea llevada a cabo para tratar el tema de indemnización, los ejidatarios, determinaron bloquear la carretera también conocida como mejor conocida como “vía corta Mérida – Chetumal”, como medida de presión hacia las autoridades federales.
La carretera quedó cerrada desde muy temprano a la altura del poblado de Nuevo Israel, cuando ejidatarios y ejidatarios con palos, piedras y llantas bloquearon el paso de los vehículos en ambos sentidos de la vía, por lo que se generó una larga fila de vehículos a la espera que puedan continuar su viaje.
Los ejidatarios aseguraron que con la construcción de esta carretera les fue afectado una superficie de 47 hectáreas, por lo que exigen que se les pague la indemnización. Para ello mantienen interpuesto la denuncia correspondiente ante el Tribunal Agrario en contra de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
Con la vía bloqueada acudieron elementos de la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado, la Guardia Nacional División Caminos, quienes se mantuvieron a la expectativa, sin que lograran qyye los ejidatarios cambiaran de opinión y así pasaron varias horas. La gente insiste en que no se retiraran sin que sea resuelva a favor de ellos el reclamo de indemnización.