Los ejidatarios de Kantunikín suspendieron la protesta que durante 72 horas mantuvieron en la carretera que une a esa cabecera municipal con Chiquilá, para exigir el pago de más de $25 millones por la superficie afectada por la modernización de la mencionada vía.
Desistieron de su manifestación, luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo les garantizó que sus demandas serán atendidas. El jefe del Ejecutivo elogió la decisión de los comuneros de actuar apegados a la ley.
—El próximo miércoles 30 los ejidatarios se reunirán con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, con quien acordarán el camino a seguir para atender su petición de pago por la superficie afectada por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá —subrayó.
Asimismo, destacó que es positivo que los ejidatarios muestren disposición para actuar con apego a la ley y les pidió que siempre mantengan esa postura, en este y cualquier otro conflicto que pudiera surgir.
El comisario ejidal, Silverio Mariano Canul declaró hoy que “los ejidatarios queremos una negociación tranquila y pacífica” y subrayó que “vamos a actuar apegados a la ley”.
Durante su manifestación, el viernes retuvieron al alcalde Luciano Cimá, quien regresaba a la cabecera municipal procedente de Holbox y le aplicaron una multa de $6,000 por no cumplir sus obligaciones de ejidatario de participar en las guardias que se establecieron en la manifestación y por no apoyarlos.
Los ejidatarios indicaron que la afectación que sufrieron por las obras es de 32 hectáreas y exigen el pago de 800 mil pesos por cada una, es decir, un total de $25.6 millones.
Roberto Borge dijo que los quintanarroenses, en lo individual o como parte de una organización, pueden estar seguros que el Gobierno del Estado siempre los escuchará y atenderá.
Por último, apuntó que el presidente municipal, Luciano Simá Cab, quien ayer le expuso en Holbox la situación de los ejidatarios, se reunió con éstos para ratificar la disposición de su gobierno y el del Estado para atender su problema.
—El presidente municipal, quien también es socio del ejido, manifestó por escrito a la asamblea que, siempre que los socios actúen apegados a la ley, tendrán todo su respaldo y les ofreció apoyo para interceder ante las instancias correspondientes para resolver sus reclamos por la ocupación de tierras del ejido por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá —explicó.