Kantunilkín, 17 de Octubre 2022.- Ejidatarios de Kantunilkín bloquearon el día domigo la carretera que conduce al puerto de Chiquilá, como medida de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los indemnice por ocupar tierras ejidales, sin su “aval”.
Decenas de ejidatarios se trasladaron a la entrada a Kantunilkín, en donde bloquearon la carretera para todo tipo de vehículos, tanto locales, foráneos y turísticos, generando una larga fila de unidades que tenían que esperar hasta la solución del problema.
Los ejidatarios habían amagado, semanas atrás, con bloquear la carretera si la CFE no los indemniza por ocupar 14 hectáreas de terrenos ejidales para un proyecto de electrificación que llevara energía eléctrica en la isla de Holbox, pero nunca pidieron la anuencia de la asamblea ejidal.
Durante el bloqueo, decenas de unidades tuvieron que esperar bajo los rayos del sol, hasta la solución de este problema, desde turistas que llegaron tarde a sus vuelos al retornar a sus países de origen, entre otras afectaciones. (Infoqroo)
Actualización: Gobierno de Quintana Roo interviene para liberar vía hacia Chiquilá; promete solución
La Secretaria de Gobierno de Quintan Roo, Cristina Torres Gómez, intervino hoy para solucionar el bloqueo de la carretera que conduce al puerto de Chiquilá, comprometiéndose a atender el asunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que pidió un plazo de 15 días para tener una solución definitiva que beneficie a los ejidatarios que tomaron esa vía.
Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama, se comprometió llevar las peticiones a la Ciudad de México, para tener en 15 días una respuesta favorable para los mil 116 ejidatarios.
La funcionaria estatal sostuvo un dialogo con el comité ejidal pidiendo levantar el bloqueo para no afectar a terceras personas además de comprometerse a que en 15 días ya tendrá una respuesta a la indemnización que los ejidatarios reclaman.
La petición fue aceptada por los inconformes dándole el voto de confianza a la secretaria de gobierno “pero si en 15 días no hay una respuesta favorable, se volverá a bloquear la carretera, por tiempo indefinido además de tomar medidas más drásticas”, sostuvo el comisariado ejidal Víctor Pech Moo.
Así, fue levantado el bloqueo de la carretera, que duró unas cuatro horas, afectando a decenas de conductores que formaron una kilométrica fila de vehículos desde locales, foráneos y turistas que se dirigían hacia la isla de Holbox.