El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó esta noche su participación en una reunión pública en torno al tramo 5 Sur del Tren Maya a celebrarse en el ejido Jacinto Pat, en la zona maya de Quintana Roo.
Sin que se conozca la fecha, la convocatoria para este encuentro está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a propósito de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada para esta parte del proyecto, que comprende de Playa del Carmen a Tulum.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, a través de expertos del Instituto de Ecología (INECOL) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Fonatur presentará información sobre el Tren Maya, sus beneficios ambientales y acciones de mitigación.
“Para Fonatur es un acierto que la Reunión pública de información se lleve a cabo en la Casa Ejidal del ejido Jacinto Pat, una sede auténtica del pueblo donde vive gente humilde, honrada y trabajadora, además de que es idónea por ser un lugar emblemático ubicado justamente dentro del tramo 5 Sur”, expresó el organismo federal.
Asimismo, sostuvo que la postura “de quienes se oponen al Tren Maya”, en el sentido de que la Casa Ejidal no es un sitio neutral y podría haber confrontaciones, sólo demuestra su desconocimiento de la zona y la desconfianza que tienen en la gente.
“Jacinto Pat es un pueblo histórico de lucha y amor por su tierra”, concluye el comunicado.