Por Armando Castillo Montejo
La velerista quintanarroense Demita Vega, aseguró que este 2014 ha sido el mejor año de su carrera deportiva, en el que consiguió la primera plaza olímpica a Río de Janeiro 2016, en el Mundial de la disciplina en Santander, España, y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.
“Sin duda ha sido el mejor año de mi carrera, el año pasado fue muy bueno también, estoy muy contenta porque eso significa que sigo en una curva ascendente en cuando mi desempeño como tablavelista. Cumplir con las metas propuestas siempre deja una sensación de satisfacción sin caer en el conformismo, siempre hay que ir por más.
“Siento que estoy muy cerca de alcanzar el nivel que quiero tener. Los años anteriores era muy inconstante en cuanto a mi desempeño en diferentes intensidades de viento. Ahora siento que he ampliado el rango de viento en el que me puedo desempeñar bien en las regatas”, comentó la originaria de Cozumel, Quintana Roo.
Sobre la cuota olímpica que consiguió en el mes de septiembre en Santander, España, Demita aseguró que la ayudará a enfocar su trabajo de mejor manera rumbo a los Juegos Olímpicos del 2016.
“Conseguir la primer plaza para México a los olímpicos, no me dice más que las primeras plazas para vela se entregaron bastante temprano en el ciclo olímpico. Tener la clasificación con 23 meses de antelación a los juegos es una gran ventaja en cuanto a la planificación del entrenamiento para Río, especialmente en mi deporte donde las condiciones climatológicas y los patrones geográficos de la costa juegan un papel prioritario.
“Ahora tengo la ventaja de poder enfocar mi preparación exclusivamente en el tipo de condiciones que tendremos en Río de Janeiro en lugar de enfocarme en las condiciones del siguiente evento que otorgará las plazas restantes. Ahora el enfoque será en mejorar mis puntos débiles que son los dos extremos el viento muy bajo casi nulo y el viento muy fuerte.”.
Vega de Lille tiene muy claros sus objetivos para el 2015, la medalla de oro en Juegos Panamericanos de Toronto y ser finalista en el Preolímpico.
“Me he propuesto metas muy altas para este 2015: Medalla de oro en Panamericanos y finalista en el evento Preolímpico. Tengo el plan de trabajo estructurado que sería el ideal para cumplir estos objetivos el cual todavía tiene que pasar por revisión, así que eventos asegurados no tengo, solo sé que participaré en la copa del mundo de Miami en enero por que será el selectivo interno para Juegos Panamericanos”.