Ciudad de México, 6 de abril 2022.- Las tendencias de digitalización y el uso de las plataformas digitales son una realidad en el país e inciden en la economía y en el panorama laboral.
De tal forma, el uso de los smartphones sigue siendo la principal tendencia para buscar empleo, tal es así que el 66 por ciento de las personas tiene instalada un app de alguna bolsa de trabajo y el 55 por ciento revisó vacantes en sus redes sociales, de acuerdo con el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021”, presentado en el marco de la Feria de las Pequeñas y Medianas Empresas (Fepyme), durante la participación de la Asociación de Internet (AIMX).
Asimismo, el estudio señala en un comunicado que el 62 por ciento de los mexicanos buscó empleo, durante 2021, a través de sus teléfonos inteligentes, 17 por ciento más, respecto al año anterior.
“La pandemia de COVID-19 transformó la vida de todos, el uso de soluciones digitales, apps y smartphones para la búsqueda de empleo aumentó notoriamente.
“Por su parte, los reclutadores incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y WhatsApp”, comentó el Vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX 2019-2021, Sergio Porragas.
Lo anterior agiliza los métodos de reclutamiento para los buscadores de talento, pues a partir del uso de herramientas tecnológicas, como las videollamadas, han acelerado este proceso y ahora les toma cuatro días en promedio en gestionar la primera entrevista con los candidatos.
En cuanto a los factores que son más relevantes para un candidato en la búsqueda de un empleo, 69% señaló que busca oportunidades de desarrollo profesional, un 67 por ciento quiere un mayor sueldo y un 63 por ciento desea prestaciones en su próximo empleo.
En contraste, los reclutadores buscan en su talento humano, experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y, también, competencias.
No obstante, aunque la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo (home office), durante 2021, al comenzar la apertura de negocios y la nueva normalidad, la implementación del home office disminuyó; en 2020 el 67 por ciento de las empresas usaba esta modalidad de trabajo en comparación al 22 por ciento en 2021.
“Este estudio revela grandes hallazgos, a pesar de la mayor adopción de las plataformas digitales para buscar empleo, la implementación del home office que se había adoptado al inició de la pandemia, cambió.
“Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021 el 33% de las empresas ofreció horarios flexibles frente al 27% que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano”, señaló el integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación, David Centeno.
De acuerdo con el comunicado, entre otros resultados, el análisis destaca que las Pymes ofrecen más beneficios emocionales, el 44 por ciento ofrece trabajo en casa, 44 por ciento menciona tener horarios flexibles, y un 60 por ciento expresa tener ambientes laborales equilibrados. Esto se diferencia de las grandes compañías, las cuales brindan más beneficios económicos y herramientas de trabajo.
Por su parte, el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” enfatiza que el 59 por ciento de los buscadores de empleo son hombres, frente al 41 por ciento de mujeres; el rango de edad que más busca empleo es de los 25 a 39 años, de ellos, el 60 por ciento tiene un nivel de escolaridad equivalente a una licenciatura.
Tanto Centeno, como Porragas, expertos en gestión de talento humano, concuerdan en que, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsarán la búsqueda de empleos, lo anterior mediante las sinergias entre empresas, bolsas de trabajo, reclutadores y headhunters.