El 80% de los elementos de las diversas fuerzas policiacas de Quintana Roo ya fueron evaluados, así que no habrá problema para concluir antes de octubre, cuando vence el plazo otorgado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Durante una reunión con todos los jefes de corporaciones policiacas del estado, el funcionario subrayó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) diseña estrategias de manera coordinada con las policías municipales para garantizar la tranquilidad de los quintanarroenses.
“Para ello es necesaria la coordinación de las autoridades estatales y municipales para mejorar las estrategias de prevención del delito”, agregó.
En la reunión se expusieron los acuerdos tomados en la 11° Reunión de Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores de Justicia, respecto a la capacitación de los elementos en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los agentes preventivos tendrán una importante responsabilidad en dicho esquema, ya que serán quienes consignen a presuntos delincuentes, por lo que deben estar debidamente capacitados, desde la reacción operativa hasta reformas a la Ley y Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los asistentes concluyeron que el índice delictivo por municipio en Quintana Roo es mínimo, puesto que las estrategias implementadas en forma particular y conjunta entre instituciones han sido eficaces.
Para ello, la coordinación e intercambio de información entre instituciones ha sido fundamental.
También se inició con el análisis de la información solicitada a los municipios respecto al número y relación de motocicletas aseguradas, así como el Padrón de Taxistas.