Por Armando Castillo Montejo
MERIDA, YUC.- Ante el notable crecimiento boxístico y tras haber conseguido el cinturón de la división Súper Pluma de la North American Boxing Organization (NABO), organismo avalado por la OMB (Organización Mundial de Boxeo), el cancunense Miguel “Alacrán” Berchetl, podría a finales de este año 2015 disputar el campeonato mundial universal en una plaza como Mérida, consideró el presidente de la empresa Max Boxing, Mario Abraham Xacur.
“La mejoría en su combate de la semana pasada ante el nicaragüense Miguel “Chirizo” González, fue notable y fue un gran acierto enviarlo a entrenar con el manejador sonorense Alfredo Caballero, porque ha demostrado ser un gran entrenador y por ello, como dijo Eduardo Lamazón, (máximo líder de opinión boxística) ha avanzado 10 peldaños”, consideró el representante del cancunense el “Alacrán” Berchelt, quien radica en Mérida, Yucatán.
El empresario boxístico destacó los avances de su pupilo el cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt del que espera aún una sustancial mejoría que lo lleve, posiblemente, a finales de este año a la disputa del campeonato mundial en una plaza como Mérida que ha respondido de estupenda manera a la promoción boxística.
Al referirse a la posibilidad de volver a promover eventos de esta magnitud, agregó sí las hay, sobre todo tomando en cuenta la magnífica respuesta del sábado pasado en la reinauguración del Polifórum Zamná que registró un lleno total (alrededor de unas siete mil personas).
“Estamos muy contentos” y la idea es seguir promoviendo este tipo de eventos en Yucatán y que mejor que a final de año pueda ser con la disputa del campeonato mundial (en el caso del cancunense Berchelt), comentó.
Sobre el gran evento del 28 de marzo señaló que están muy felices por la respuesta e interés del público al boxeo, por la gran entrada, por la participación de la afición y su comportamiento en el evento y el “deleite” que significó ver pelear a Juan Francisco “Gallo” Estrada que, sin lugar a dudas, es por mucho el mejor mexicano de la actualidad, tomando en cuenta que Juan Manuel Márquez está en una fase de inactividad.
Fue una gran experiencia ver al “Gallo” Estrada, aunque ciertamente esperábamos algo más de la pelea, pero desafortunadamente la lesión del rival (caída de párpado), nos privó de ver más rounds de su calidad.
Abraham Xacur, agregó también que su empresa socia en la promoción boxística, Zánfer, está muy contenta y gratamente impresionada por la respuesta del público de Yucatán, aunque asistencias de esta magnitud han sido recurrentes en las plazas en las que el “Gallo” Estrada se ha presentado, tales como Hermosillo, Sonora (su estado natal) y la Ciudad de México.
Por ello, la idea de mantener a la plaza de Mérida como sede de futuras promociones importantes de Max Boxing y Zánfer, las cuales se remontan al 27 de septiembre de 2008.