El alcalde de Chetumal, segundo peor de México, señala encuesta

Cancún, 14 de enero .- Una consulta encargada por la agrupación Campañas y Elecciones (C&E) revela que  Quintana Roo tiene al segundo peor Presidente Municipal de México: Otoniel Segovia Martínez, de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los resultados aparecen en el Tercer Ranking Nacional de Alcaldes, que tomó datos de la consultora Varela y Asociados.

La encuesta, que sitúa a Mara Lezama Espinosa, también militante de Morena y presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) entre los primeros 20 municipios en desempeño, tuvo como fin evaluar el trabajo y fama de la autoridad más cercana a la sociedad en las 55 ciudades más importantes de México por índice poblacional y manejo de recursos económicos.

Se aplicaron 22 mil cuestionarios a lo largo del país (400 por ciudad), para evaluar el desempeño y popularidad de los presidentes municipales.

La encuesta telefónica, con un margen de error del 3.5 por ciento y una confiabilidad de 96, fue levantada entre el 4 y el 23 de diciembre pasados.

La calificación fue otorgada con base en cinco servicios fundamentales: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y agua potable. El promedio final, de mayor a menor, concluye en el ranking de los mejores y peores alcaldes.

Otoniel Segovia ocupa el lugar 54 en desempeño y el 42 en popularidad, con números demasiado bajos, lo que reflejaría su ineficiencia.

En rubros como la recolección de basura, el 26 por ciento de la población opinó que el servicio es muy malo, por 34 que pensó que es bueno; en suministro de agua potable, el 34 por ciento opinó que es muy malo.

En alumbrado público, el 29 por ciento cree que es muy malo, 32 malo y 30 que es bueno; en pavimentación de calles, 43 por ciento piensa que es muy malo, 30 malo y sólo 16 que es bueno, y en Seguridad pública, el 51 por ciento de chetumaleños considera que la gestión del alcalde de Othón Pompeyo Blanco es muy mala, 28 que es mala y 13 que es buena.

Mara Lezama, en tanto, aparece como la número  20 en desempeño y 21 en popularidad.

La evaluación para suministro de agua potable reporta que 50 por ciento cree que es buena, 24 mala y 19 muy mala; alumbrado público, 52 por ciento de cancunenses dice que es bueno, 36 malo y 10 por ciento que es muy malo.

En recolección de basura, el 49 por ciento de las respuestas consideraron que es buena, 26 mala y 18 muy mala; pavimentación de calles, 42 cree que es muy mala, 28 buena y 27 muy mala.

Entre los 10 primeros alcaldes ranqueados en desempeño y popularidad están Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN) y alcalde de Mérida, Yucatán, ciudad considerada la más segura del país y que goza constantemente de boom inmobiliario y un crecimiento urbano ordenado que presume modernidad y limpieza.

La segunda posición fue para Cristina Díaz Salazar, alcaldesa del municipio de Guadalupe, Nuevo León; la edil milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y figura en la segunda plaza en cuanto a desempeño, y en el décimo de popularidad.

Salir de la versión móvil