Por: Román Martínez
CANCUN, 5 de abril.-En el afán de mantener la buena imagen del destino y que a los vacacionistas no les vendan alpaca por plata, ni “espejitos” o baratijas”, el ambulantaje, que sigue siendo dolor de cabeza de la autoridad en turno, de enero a marzo han tratado de controlarlo en la ciudad y en la zona hotelera, por la dirección municipal de Comercio en Vía Pública, que en ese lapso ha hecho 29 decomisos y levantado 191 actas de verificación.
Así lo declaró el titular de esa dependencia William Cáceres Vergara, quien señaló que han decomisado desde alimentos de diferente tipo, como tanques de gas, artesanías, cinturones, gorras, por lo que esas 191 actas levantadas son el resultado de operativos tanto en la zona de playa como en los ocho sectores en los que tienen dividida la ciudad.
En la zona hotelera, donde no se puede acabar totalmente el ambulantaje, el control lo llevan a cabo con la ayuda de las direcciones de Protección Civil, la Policía Turística, la Gendarmería, Zofemat y Turismo, porque siguen habiendo ambulantes que no cuentan con el permiso que requieren, que normalmente se colocan en El Mirador y Plaza La Isla, incluyendo vendedores de comida
El entrevistado agregó que han focalizado algunos puntos prioritarios como la zona del Crucero, el parque de Las Palapas y la zona de Plaza Las Américas, donde han visto que es recurrente que los vendedores, ambulantes se instalan sin el permiso correspondiente por lo que primero los exhortan para que no se vuelvan a colocar y si no hacen caso les aseguran la mercancía y les aplican multas que van de los 30 a 50 salarios mínimos, que son desde dos mil 100 a tres mil 500 pesos por cada infracción, de las que han recaudado 30 mil pesos en promedio.
El funcionario comentó que lo que han encontrado es que no cuentan con el permiso, ni con la tarjeta de salud y temas de seguridad porque no pueden trabajar con taques de gas de 20 kilos, sino de 10, por lo que han procedido a decomisos.
En las Palapas, donde hay 40 permisos, han removido a 20 comerciantes que no tienen documentación y han platicado con los que si la tienen para que limpien sus áreas y eviten que haya aceite y mala imagen, el exhorto es a que cada 15 días hagan aseo general y quiten el cochambre.
William Cáceres concluyó al declarar que en el Crucero también están dando mucha atención, en este último mes han retirado a cinco, que venden gorras, antojitos, frutas de temporada, pues en el padrón de Comercio en Vía Pública tienen a tres mil 900 comerciantes distribuidos en ocho sectores y los no registrados son alrededor de mil 600, ya que ese fue el número de actas que levantaron el año pasado.