Para los llamados pioneros la fundación de Cancún se remonta a 1970 con la llegada de los primeros trabajadores que construirían la infraestructura donde se asentaría un moderno polo turístico.
Sin embargo, su surgimiento como centro vacacional y como ciudad se presenta en 1974, cuando se dan dos factores importantes: el decreto que convierte a Quintana Roo en Estado y que posteriormente da a Cancún el título de ciudad, cabecera del municipio Benito Juárez y el inicio “oficial” de la actividad turística con la apertura del primer hotel, el Playa Blanca, en septiembre de ese año, para ofrecer alojamiento a las primeras decenas de visitantes.
La maquinaria que se utilizaría para construir Cancún empezó a llegar el 20 de abril de 1970, pero año y medio después tienen que interrumpirse por los trámites burocráticos que implicó la transferencia de la administración del plan del Banco de México al Fondo Nacional de Infraestructura Turística (Infratur), que se creó el 22 de mayo de 1969, como parte del Plan Nacional de Turismo que se le encargó a la institución central elaborar.
Luego de algunos meses en los que sólo se realizaron trabajos menores, con el inicio de la construcción del actual aeropuerto internacional, en octubre de 1972, se reactivan las obras, las cuales ya no se suspenderían. La terminal aérea entra en operaciones en el segundo trimestre de 1974, siendo un DC-6 de Mexicana de Aviación, con capacidad para 74 personas el primer avión en aterrizar allí.
Una gran actividad se generó entonces, al igual que una inmigración increíble. Efectivamente, parte de la profecía del Gral. Cantón se cumplía. De lo que fue el llamado “oro verde” en Yucatán, el henequén, sólo empezaban a quedar los cascos de las antiguas haciendas y los campesinos vieron en las industrias de la construcción y del turismo su única salvación.
A Náder se le encargó negociar con los antiguos propietarios de las tierras en Cancún la compra de éstas y a Solórzano el diseño de la traza urbana de lo que sería el centro vacacional. Luego de sortear una serie de obstáculos, en 1972, ya con parte de la infraestructura de servicios construida, se puso la primera piedra de lo que hoy es el hotel Hyatt Cancún Caribe, pero el primer hotel en abrir y recibir turistas fue el Playa Blanca, actualmente conocido como Blue Bay.
Aunque Infratur participaba como socio en muchas de las construcciones, como una manera de atraer y dar confianza a los inversionistas, en el caso del Playa Blanca no fue así, pues el desarrollo estuvo a cargo exclusivamente de José García de la Torre y su sobrino Diego de la Peña, quien sigue siendo el dueño del inmueble.