Felipe Carrillo Puerto, 29 de febrero.- El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, describió hoy a Juan “S” (a) “El Tigre”, presunto responsable de por lo menos tres sonados asesinatos en esta cabecera municipal, como un auténtico sicópata al que le gusta disparar a las personas.
En conferencia de prensa aseguró que testigos y pruebas de balística de su arma hundieron a “El Tigre” y permitieron que un juez concediera triple orden de aprehensión, dos por los asesinatos de dos estudiantes, Andy Eladio y David Aké, el 20 de febrero, y de la mesera Wendy Leticia Che Canul, el 14 de diciembre.
Montes de Oca Rosales indicó que la FGE cumplió la triple orden de captura contra Juan “S” por homicidio calificado, aunque en primera instancia se supo que fue detenido en el filtro de seguridad instalado a la salida a Chetumal, donde se le encontró en posesión de mariguana y, al verificar sus generales en la base de datos de la Policía Ministerial se encontraron con las órdenes de aprehensión en su contra.
El sicario tenía asolada a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y motivó dos marchas, una de la ciudadanía en general, en enero, y otra, ayer, de estudiantes del Instituto Tecnologico de Felipe Carrillo Puerto.
En la conferencia de prensa, en las instalaciones de la Vicefiscalïa de la Zona Centro, dijo que el detenido está relacionado con la pérdida de la vida de dos jóvenes estudiantes.
De hecho, ya fue identificado por testigos como uno de los seis parroquianos del bar que discutieron con tres jóvenes.
Al salir del lugar, dos de los estudiantes fueron levantados y posteriormente se les encontró ejecutados. Un tercero logró escapar.
Según testigos, los sicarios pidieron a los meseros que cambiaran a los tres estudiantes de mesa porque hacían mucho ruido. Los jóvenes aceptaron de mala gana, no sin antes insultar a los sicarios, quienes los esperaron afuera, los bajaron de sus motocicletas y los metieron en un chevi rojo. El tercer chico logró zafarse dejando incluso su camiseta en la mano de uno de los sicarios.
En la madrugada dos cuerpos con el tiro de gracia aparecieron en la calle 50×43 de la colonia Javier Rojo Gómez, al poniente de la ciudad.
Anteriormente, en diciembre pasado, “El Tigre” asesinó de un tiro a la mesera Wendy Leticia Che Canul en el bar Chacmol, ubicado en la colonia Juan Bautista Vega de la cabecera municipal.
-¿Vienes a cobrar derecho de piso? Exageras “Tigre”. ¿No vez qué hay poca venta?
Según testigos, fue lo único que la mujer le dijo al sicario, quien sacó su arma y le disparó en la frente.
Supuestamente, Juan “S” fue capturado junto con una mujer en un operativo conjunto de Policías de Investigación, Secretaria de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, en calles de Felipe Carrillo Puerto con dosis de droga, un arma de fuego y 12 cartuchos útiles.
Extraoficialmente se sabe que “El Tigre” aceptó haber cometido otros homicidios.