El avión presidencial ya abandonó tierras mexicanas y va rumbo a Tayikistán

El controvertido avión presidencial ha dejado hoy México. La nave, objeto de acaloradas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha salido esta tarde del hangar en el Aeropuerto de Ciudad de México, donde ha permanecido a lo largo del sexenio del morenista a la espera de ser comprada, lo que ocurrió el 20 de abril, cuando el mandatario anunció que el aparato ya tenía dueño: fue vendido a Gobierno de Tayikistán por 1.659 millones de pesos, alrededor de 92 millones de dólares. El avión, un Boeing 787, ha partido a las 16.18 rumbo a Estados Unidos, donde según funcionarios del Gobierno recibirá mantenimiento y será pintado antes de entregarlo a su nuevo propietario.

López Obrador había celebrado con júbilo la venta al Gobierno asiático, una exrepública soviética sobre la que el Kremlin de Putin tiene mucha influencia. El mandatario había dicho que se sentía “contento, como los nuevos ricos” e informó que el dinero adquirido por la venta de la nave fue depositado en las cuentas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y que se invertirá en la construcción de dos hospitales en Tlapa (Guerrero) y Tuxtepec (Oaxaca), en el sur del país.

El avión Boeing 787-8 Dreamliner durante los preparativos para su despegue en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Presidencia de México

El presidente había criticado el avión, al considerarlo un lujo innecesario, del que se quiso deshacer desde que tomó las riendas de la presidencia en diciembre de 2018. Para López Obrador era un derrocho el costo del mantenimiento del aparato, del que dijo que “no lo tiene ni Obama ni Trump”. La nave había sido adquirida por 7.500 millones de pesos (218 millones de dólares) durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y fue ampliamente usada por Enrique Peña Nieto mientras fue presidente de México. El avión, un 787 Dreamliner, tiene una capacidad para trasladar a 80 pasajeros. Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha afirmado que la venta del avión generará “un ahorro de más de 332 millones de pesos” de intereses que pagaba el Gobierno federal a Banobras por el arrendamiento.

Mendoza ha explicado este viernes que el Estado gastó 80 millones de dólares en el equipamiento del aparato, lo que incluyó una suite presidencial, una recámara de descanso, asientos de lujo, cada uno con su propia pantalla, escritorio, máquina para correr, salas y que se invirtieron otros 23 millones de dólares en refacciones y accesorios.

El avión Boeing 787-8 Dreamliner al despegar.Presidencia de México

“Quise que se aclarara bien [la transacción], porque también ha habido mucha especulación sobre la venta del avión presidencial, ya nuestros adversarios nos estaban o nos están culpando a nosotros, ya dándole la vuelta, como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo, carísimo, para pequeños faraones”, ha dicho este viernes López Obrador en su conferencia de prensa matutina, la primera tras a ver estado enfermo de covid-19. “Lo que hicimos fue vender ese avión, que ni siquiera se podía usar en México porque era para volar cinco horas en promedio, porque si se volaba menos tiempo se dañaba, se afectaba, era para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible. Pudieron haber comprado un avión más pequeño para ir a Oaxaca, para ir a Hermosillo, para ir a Tijuana, para ir Mérida. Pero no era recomendable técnicamente utilizar ese avión para ir a Guadalajara, o para ir a Monterrey; el avión es para viajes largos”, ha explicado el mandatario.

Mendoza ha explicado que el proceso de venta del avión “fue muy detallado, fue constructivo y colaborativo, y se llevó una coordinación muy eficiente entre el Indaabin, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Sedena y Banobras”. El funcionario ha dicho que el Banco Central de Tayikistán realizó el depósito en dólares por el pago de la nave a una cuenta del Gobierno de México al Banco Internacional de Pagos, luego el Banco de México transfirió el dinero a una cuenta de Commerzbank, banco corresponsal e intermediario de Tayikistán, para luego transferirlo, a través del BBVA, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. “El avión ya está pagado al 100 por ciento, el Gobierno lo compró a Banobras en 2012 y no se le debe ni un solo peso a ninguna entidad fuera del gobierno mexicano”, ha afirmado el funcionario. De esta manera, el controvertido avión despega de México para volar pronto en cielos asiáticos.-Información tomada de El País

Salir de la versión móvil