El campeón Diablos, visita a su acérrimo rival, Tigres de Quintana

Por Armando Castillo Montejo

 

CANCUN.- Los Tigres de Quintana Roo, reciben a partir de este martes y hasta el jueves, a sus acérrimos rivales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Diablos Rojos del México, en una serie muy desnivelada, porque los felinos se encuentran en una mala racha y en cuarto lugar de la Zona Sur, mientras que los escarlatas llegan como líderes absolutos de la Zona Norte y del circuito, así como actuales campeones nacionales del “rey de los deportes”.

Después de 15 días de gira, Tigres regresa a casa en lo que será el retorno al estadio “Beto Ávila”, de Roberto “Chapo” Vizcarra, en el timón de los felinos, y buscando ganar la mayor cantidad de juegos posibles, para mantenerse en la pelea por la cima de la muy apretada Zona Sur. La novena de bengala recibe a sus acérrimos rivales Diablos Rojos, con quienes la temporada pasada ganaron tres de ocho confrontaciones; mientras que en Cancún cada equipo ganó dos juegos.

El equipo felino ha batallado este año en casa al tener récord de nueve triunfos a cambio de 13 descalabros; en tanto que en total ante rivales de la Zona Norte como son los escarlatas, las cosas si han sido muy positivas para los quintanarroenses al tener un récord de 8-4 en triunfos y descalabros. Los Tigres llegan a esta serie con seis victorias en sus últimos diez juegos; al tiempo de seguir siendo el equipo que colectivamente ha dado más cuadrangulares en la temporada.

Además del regreso del manager que hizo campeón a los de bengala en el 2013 la afición tendrá la oportunidad de conocer a Greg Golson, quien ya lleva tres series jugando con el equipo, pero esta será su presentación en casa para el guardabosque central, y primero en el orden al bat. Para esta serie los quintanarroenses llegan en el segundo lugar de pitcheo, solamente debajo de los Diablos Rojos del México, por lo que se espera una serie donde prevalezca su majestad.

Los lanzadores de los Tigres para esta serie ante los Diablos Rojos serán Pablo Ortega el martes buscando su séptima victoria del año; el miércoles le tocará al líder de carreras limpias de la LMB, el zurdo dominicano Rafael Pérez; y para el jueves debutando en Cancún el ex Liga Mayorista, Daniel Cabrera en pos de su segundo éxito.

Por su parte los Diablos Rojos del México llegan como los campeones al Caribe mexicano, al tiempo que bajo el mando de Miguel Ojeda, son hoy por hoy el equipo con la mejor marca del circuito con sus 35 victorias, y solo 18 derrotas; mientras que como equipo visitante su registro es de 14-12; y ante rivales sureños como son los felinos marchan con 8-4.

El equipo lucifer llega con cuatro victorias consecutivas, además de que ha triunfado en siete de sus últimas diez confrontaciones, aventajando a su más cercano perseguidor en la Zona Norte que son los Rieleros de Aguascalientes por cuatro juegos y medio.

Cabe señalar que mientras los Tigres de Quintana Roo son la defensiva número uno de la LMB con apenas 28 errores para un porcentaje de fildeo de .986 y 71 batazos para dobles matanzas; los escarlatas ocupan el lugar 13 en ese rubro, con .974 de promedio, con 61 doble plays, pero 53 pecados.

Pero a la ofensiva y en pitcheo los Diablos Rojos del México son los número uno, incluso con el bat Japhet Amador ya desplazó del liderato de cuadrangulares a Saúl Soto de Aguascalientes, toda vez que el “Gigante escarlata” suma ya 17. De forma colectiva los Diablos Rojos del México batean para .325, además de que han detonado 46 bambinazos.

Mientras que en el pitcheo los de rojo tienen una efectividad colectiva de 3.58; y han anunciado para medirse a los Tigres a Juan Pablo Oramas el martes, al día siguiente subirá a la loma Marco Duarte; y por último Arturo López comenzará el jueves.

A continuación presentamos los horarios, y duelos de pitcheo probables para la serie de martes a jueves en el Beto Ávila de Cancún, entre Tigres de Quintana Roo, y Diablos Rojos del México:

 

Martes 20 horas

Juan Pablo Oramas (3-3, con 4.30)    vs        Pablo Ortega (6-2, con 3.32)

 

Miércoles 20 horas

Marco A. Duarte (6-2, con 2.70)       vs        Rafael Pérez (5-3, con 2.13)

 

Jueves 20 horas

Arturo López (4-2, con 4.94)             vs        Daniel Cabrera (1-1, con 4.26)

 

STANDING Y ESTADISTICAS:

Zona Sur        JJ        JG       JP       AVG   VTJ

Puebla             53        29        24        .547     —

Yucatán          54        29        25        .537     0.5

Tabasco           54        29        25        .537     0.5

Tigres QR      54        28        26        .519     1.5

Campeche       54        28        26        .519     1.5

Cd. Carmen    52        24        28        .462     4.5

Oaxaca            53        24        29        .453     5

Veracruz         54        22        32        .407     7.5

 

Zona Norte     JJ        JG       JP       AVG   VTJ

México            53        35        18        .660     —

Aguascalie.     54        31        23        .574     4.5

Monclova        53        29        24        .547     6

Laguna            53        27        26        .509     8

Tijuana            53        26        27        .491     9

Saltillo            52        25        27        .481     9.5

Tamaulipas      53        21        32        .396     14

Monterrey       53        19        34        .358     16

 

Series del martes 9 al jueves 11 de junio

México           en        Tigres QR

Tijuana            en        Yucatán

Aguascalie.     en        Cd. Carmen

Saltillo            en        Campeche

Veracruz         en        Laguna

Tabasco           en        Monclova

Oaxaca            en        Tamaulipas (Reynosa)

Puebla             en        Monterrey

 

Series del viernes 12 al domingo 14 de junio

México            en        Yucatán

Tijuana          en        Tigres QR

Aguascalie.     en        Campeche

Saltillo            en        Cd. Carmen

Tabasco           en        Laguna

Veracruz         en        Monclova

Puebla             en        Tamaulipas (Laredo)

Oaxaca            en        Monterrey

 

BATEO

Por equipos

1 México         .325

16 Tigres QR .263

 

Porcentaje

1 Danny Richar          Ags     .385

6 Jorge Cantú           Tig      .355

 

Hits

1 Dany Richar                        Ags     77

8 Jorge Cantù           Tig      66

 

Homeruns

1 Japhet Amador        Méx     17

5 Jorge Cantú           Tig      13

 

Carreras producidas

1 Saúl Soto                 Ags     59

6 Jorge Cantú           Tig      44

 

Carreras anotadas

1 Jesús Castillo           Ags     45

1 Jeremías Pineda       Ver      45

1 Dave Sappelt           Cam    45

11 Jorge Cantú         Tig      34

 

Bases robadas

1 Jeremías Pineda       Ver      35

7 Greg Golson           Tig      7

 

PITCHEO

Por equipos

1 México         3.58

2 Tigres QR   3.67

 

Promedio de carreras limpias

1 Rafael Pérez           Tig      2.13

1 César Valdez           Tab      2.13

5 Jarrett Grube        Tig      2.47

11 Pablo Ortega        Tig      3.32

 

Juegos ganados

1 Josh Lowey             Mva     8

3 Pablo Ortega          Tig      6

4 Rafael Pérez           Tig      5

 

Juegos salvados

1 Roy Corocoran        Ags     16

2 Fco. Rodríguez      Tig      14

 

Innings pitchados

1 César Valdez           Tab      76

1 Jo-Jo Reyes             Cam    76

3 Rafael Pérez           Tig      67.2

9 Pablo Ortega          Tig      62.1

 

Ponches

1 César Valdez           Tab      74

7 Jarrett Grube        Tig      48

11 Rafael Pérez         Tig      44

 

Promedio de WHIP (Hits y bases por bolas permitidas por cada nueve entradas=

1 César Valdez           Tab      1.03

3 Rafael Pérez           Tig      1.08

3 Jarrett Grube        Tig      1.08

Salir de la versión móvil