Cancún, 5 de marzo (Infoqroo).- Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, informó desde Berlín sobre el exitoso primer día de la Feria Internacional de Turismo de la ITB, destacando los buenos resultados en la promoción para el Caribe Mexicano.
El funcionario resaltó la importancia del mercado turístico alemán, que atrajo a 171,049 visitantes a México en 2023, y expresó la expectativa de incrementar esta cifra. A pesar del desafío que representó el año pasado, con una disminución del 9.5% respecto a 2022, se espera un crecimiento continuo para el Caribe Mexicano.
Señaló que el mercado alemán es uno de los más relevantes entre los europeos, con 190,000 turistas y 149,000 pasajeros que llegaron directamente el año pasado.
“El enfoque ahora está en fortalecer este mercado, así como en ampliar la conectividad, aprovechando aerolíneas como Condor que vuelan al aeropuerto de Cancún y explorando oportunidades en el nuevo aeropuerto de Tulum”, indicó, entrevistado por el SQCS.
En cuanto a la preferencia del mercado alemán, Cueto Riestra destacó que los meses de marzo, abril, mayo y diciembre son especialmente atractivos, y que los visitantes de ese país muestran un interés particular en aspectos culturales, como las ruinas arqueológicas y la rica herencia maya.
Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, agregó detalles sobre las actividades en la feria, resaltando las reuniones con aerolíneas, operadores y agentes de viaje. También coincidió sobre la importancia de seguir fortaleciendo la presencia en mercados como Suiza y Austria, además de consolidar acciones iniciadas en ferias anteriores en España.
Además, se informó sobre las negociaciones en curso para la apertura de nuevos vuelos, incluyendo la posibilidad de vuelos directos desde Israel en el futuro.
“También se está explorando oportunidades para vuelos al aeropuerto de Tulum y está en proceso de negociaciones con mercados emergentes como Argentina”, añadió.