El Caribe mexicano es un destino seguro y confiable, al igual que las pruebas que realiza la red de laboratorios certificados que se implementó ante la gran demanda de exámenes PCR y antígenos, subrayó el gobernador Carlos Joaquín González.
En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer detalles de la vigésima edición de la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizará del 25 al 27 de abril, en esta ciudad, recordó que, desde enero, cuando algunos países pusieron restricciones de viaje, el propio sector hotelero puso a disposición de los laboratorios espacios para facilitar la aplicación de las pruebas y evitar así mayor movilidad.
“Si consideramos a 44 jóvenes argentinos que dieron positivo y a los millones de turistas recibidos desde la reapertura en junio, podemos decir que equivalen al .0001 por ciento, aunque eso no quiere decir que no nos preocupa, al contrario, es necesario tomar más medidas”, añadió.
El mandatario estatal recalcó que las propias pruebas señalan que ninguna es cien por ciento efectiva, pues eso depende de la carga viral y del tiempo que tarda el examen. Esas situaciones pueden dar falsos positivos.
En el caso del laboratorio particular que realizó la prueba a los argentinos, confirmó que hubo una revisión técnica de equipos por parte de autoridades de la Cofepris y de la Secretaría de Salud y fue clausurado debido a que presentó irregularidades en su documentación y permisos. En la certificación señala un domicilio que no coincide con el lugar donde está.
También dijo que tenía equipos descalibrados, los cuales no necesariamente dan resultados erróneos, pero si pudiera disminuir cierto porcentaje.
En caso de que se tengan posibles pruebas falsas, señaló que entonces se estará ante una situación de delincuencia para el que la vende y el que la compra sin hacerse el examen y eso está penado.
Carlos Joaquín añadió que, a raíz del caso de los argentinos, la Cofepris aumentó las inspecciones a los laboratorios donde se realizan las pruebas para generar confianza de esta red, donde a diario se realizan más de 10 mil exámenes, aunque se han tenido días de hasta 20 mil dada la gran afluencia de visitantes.
De hecho, manifestó que la semana pasada tuvieron 113 mil turistas internacionales, de los cuales el 80 por ciento fue estadounidense.
Respecto a Semana Santa dijo que habrá que duplicar esfuerzos, para evitar lo que ocurrió en la temporada decembrina, cuando se dio un relajamiento y después se tuvo un repunte de contagios que hizo que se retrocediera en el semáforo epidemiológico estatal.
Al hablar de la Cumbre Mundial de la WTTC, indicó que todos los destinos del Caribe mexicano están listos y se espera que sea una oportunidad para atraer mayor inversión, a fin de que el turismo sea generador de desarrollo social.
Fuente: Infoqroo