Cancún, 19 de marzo.— La edición 14 de la Copa Yucatán de golf, uno de los torneos de las categorías infantiles y juveniles más importantes del país, tendrá como sede el Caribe Mexicano, a partir del próxima fin de semana.
En conferencia de prensa virtual, Jorge Robleda Moguel, presidente de la Federación Mexicana de Golf, recordó que desde hace ocho años esa competencia se realiza en febrero y tiene como sedes los campos El Jaguar, del Country Club Yucatán, y el Club La Ceiba, pero por las torrenciales lluvias que se tuvieron el año pasado quedaron afectaron y es imposible utilizarlos.
Ante esa situación y para evitar que se pierdan los pases que el torneo reparte para que pequeños golfistas representen a México en competencias internacionales, los cuales tienen que notificarse a más tardar a principios de mayo, se vio la necesidad del cambio de sede.
De esa forma, dijo que encontraron apoyo para organizarlo del 27 al 30 de marzo, en el Cancún Country Club El Pinto y El Gran Coyote, Riviera Maya, a cuyos administradores agradeció que el torneo se mantenga con el nombre de Copa Yucatán para preservar una tradición de 13 años.
Resaltó que por esta competencia, que atrae competidores de varios países, han pasado jugadores como Álvaro Ortiz, Álvaro López, Isidro Benítez, Andrés Caballero, Isabela Fierro y Regina Plascencia, entre otros, que hoy participan en los circuitos más importantes del mundo.
A la fecha ya aseguraron su participación unos 250 jugadores, pero se espera que la cifra aumente. Aunque en esta edición no se tendrá un número importante de extranjeros, por la pandemia, habrá participantes de Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania.
Selena Pederzoli de Azué, directora del comité nacional infantil y juvenil de la FMG, manifestó que la Copa Yucatán es una competencia que deja una buena derrama económica, teniendo en cuenta que cada uno de los 250 jugadores llega acompañado de sus familias, las cuales gastan en promedio 40 mil pesos durante su estancia.
También manifestó que los pases que se entregan para los torneos internacionales, tanto en Europa como Estados Unidos, son una buena oportunidad para que los juveniles se den a conocer, pues esas competencias atraen a visores de las universidades más importantes para reclutar jugadores.
Robleda Moguel y Selena Pederzoli garantizaron que durante el torneo se aplicarán los más rigurosos protocolos de seguridad e higiene; incluso, habrá algunas modificaciones técnicas para proteger más a los participantes y staff. (Galu Comunicación)