En julio de 1990 se llevó a cabo en la ciudad de Mérida una reunión de académicos para estudiar las diversas facetas de esta región compleja y fascinante, multicultural y centro de cambios muchas veces imprevistos. En la revista Jueves de Excelsior, ya desaparecida, el profesor e investigador yucateco Fidelio Quintal Martín publicó una reseña de ese acontecimiento que es importante rescatar, porque los estudios del Caribe son fundamentales para comprender nuestro entorno y nuestra realidad. Fidelio, fallecido ya, fue un investigador de nuestra historia regional y un divulgador de diversas facetas de la misma.
Quintana Roo es la única región de México que pertenece al Caribe, y debemos afianzar esta identidad que nos distingue en el concierto nacional. Conocer más el caribe es un gran desafío.
Fidelio hizo esta rigurosa síntesis de esa reunión que marcó el inicio de jornadas de estudio que han quedado truncas.
“Del 9 al 13 de Julio (1990), se efectuó en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la reunión de estudios del área caribeña…
“Representantes de México, Cuba, Belice y Colombia presentaron un total de 38 potencias con un contenido trascendental y actual: sin exageraciones, un auténtico foro en que especialistas manifestaron sus puntos de vista reveladores de profundo sentido social, y un claro conocimiento de los problemas de sus respectivos entornos económico-históricos…
“De continuar este tipo de reuniones podría, a mediano o corto plazos, obtenerse un resultado positivo para conocer el cliente, cuyo proceso histórico se ha acelerado o ligado a un contexto internacional. La situación del Caribe cambió desde fines del siglo XV y en el siglo siguiente, se convirtió en centro o punto de partida para la exploración y conquista del Continente Americano…
“De una situación colonial no del todo superada se pasó a un neocolonialismo, cuyos procedimientos no son nada refinados ni sutiles, sino de mayor agresividad y violencia. Esta situación