El Cártel del Noreste niega intimidación tras cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas- Luego de que el grupo Femsa notificara a sus socios sobre el cierre de más de 191 sucursales de tiendas Oxxo y siete gasolineras debido a la ola de violencia en Nuevo Laredo, el Cártel del Noreste (CDN) se deslindó de la responsabilidad. En un video difundido en redes sociales, negaron intimidar a empleados y empresarios de la región.

En el video, que circuló en redes sociales, un hombre vestido con ropa táctica estampada con las siglas “CDN” aseguró que el grupo no se involucra en la política ni con el pueblo. “Nos dirigimos a ustedes para informarles que el Cártel del Noreste desmiente los supuestos actos de violencia que se nos atribuyen en relación con el cierre de los Oxxo en Nuevo Laredo. Aseguramos que somos los más interesados en que nuestra ciudad se mantenga en paz”, declaró.

El cierre de las tiendas, que comenzó el pasado 25 de julio, se confirmó oficialmente debido a la violencia. Un comunicado dirigido a los socios de la cadena explicó que la medida se tomó para garantizar la seguridad de sus empleados. “Estimado colaborador, debido a las condiciones de inseguridad en el entorno, suspendimos la operación de nuestros negocios Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta decisión busca garantizar tu integridad y la de todos nuestros colaboradores en dicho municipio (…) Nuestras operaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, se lee en el comunicado.

En entrevista con La Jornada, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Femsa, detalló que la decisión se tomó por la intimidación de grupos criminales, sin especificar nombres.

El CDN, en su video, señaló la posible injerencia de “otro grupo” en Nuevo Laredo y pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y a Rosa Icela Rodríguez, encargada de la SSPC, investigar los intereses de quienes los acusaron erróneamente de hostigar a la población y a los empresarios. “Nuevo Laredo ha sido uno de los municipios más tranquilos durante su sexenio. Investigue los intereses de esa persona que podría estar tratando de obstaculizar el crecimiento de nuestra ciudad o introducir otro grupo al pueblo”, expresaron.

El video fue difundido un día antes del despliegue de 100 elementos del ejército por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo.

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en Tamaulipas, afirmó en entrevista con Milenio que no se han registrado actos violentos en las tiendas, salvo uno aislado que ya fue denunciado. Añadió que ya se han realizado reuniones con directivos de Femsa para garantizar la seguridad en la reapertura de las sucursales cuando así lo decidan.

La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) de Tamaulipas estimó que el cierre de las sucursales en Nuevo Laredo podría resultar en pérdidas de aproximadamente MXN 50 millones.

Salir de la versión móvil