Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), informó que varias universidades analizarán 11 proyectos que concursaron mediante convocatoria para posteriormente analizar cuáles son los más viables de realizar.
Dijo que la convocatoria, que lanzaron junto con Coparmex, se había atrasado por la pandemia y el fin de año, pero que este mes deben elegir 5 ó 6 proyectos de entre esos 11, de diferentes rubros, entre los que sobresalen proyectos de agricultura y pesca con un mayor potencial.
“A mediados de febrero debemos tener un veredicto. Son proyectos escalables que empiezan con inversiones moderadas y de ahí pueden seguir creciendo. Esta será la apertura para que durante el año podamos hacer otras convocatorias y traer más proyectos al Estado”, dijo.
En el caso del CCEC, dijo que apoyará los proyectos con trámites ante el Gobierno Estatal y la búsqueda de financiamiento.
“A los que no califiquen se les va a explicar por qué no calificaron, para que vuelvan a replantear su proyecto y en una segunda o tercera convocatoria puedan volver a participar”.
Dijo que mediante la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se hizo un llamado a todas las empresas turísticas para sumarse a la compra de hasta 500 mil vacunas y que cada empresa será libre de sumarse.
“En el caso de los náuticos, se expuso esta posibilidad para que las empresas envíen un correo con todas las vacunas que requieran para sumarse a este paquete, parece que tienen que hacer (entre todos) una compra mínima de 250,000 vacunas, con eso vamos a colaborar nosotros para hacer una vacunación más rápida”.
Dijo que cada vacuna cuesta 17.20 dólares y que se requieren dos dosis por persona o colaborador.
“Regresar al semáforo naranja es una alerta para todos, para fortalecer las medidas de seguridad sanitaria; vamos a estar viendo cómo se comportan las cancelaciones de hospedaje en el mes de febrero a raíz del cambio en el semáforo epidemiológico y con la medida de Estados Unidos que exige pruebas de antígenos para poder entrar al país, posiblemente algunas cadenas hoteleras puedan hacer un recorte o mandar de vacaciones adelantadas a sus empleados y esperemos que en marzo o abril se empiece a ver una recuperación turística”.
Fuente: Infoqroo