Puerto Morelos, 15 de enero.— El anuncio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que destinará más de 16 millones de pesos para acabar la segunda etapa del Centro de Verificación Sanitaria del recinto portuario de Puerto Morelos es de gran relevancia porque facilitará la importación de granos, verduras y legumbres congeladas, en beneficio de hoteles y restaurantes de Cancún y la Riviera Maya.
Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social, destacó que, al mismo tiempo, incentivará a los productores agrícolas locales, quienes han recibido especial apoyo en la administración de Laura Fernández, principalmente a los hortofruticultores del Estado y del municipio.
Con esto se abrirán opciones para incursionar en la exportación de productos como cítricos, piña y pitahaya, entre otros con alta demanda en el mercado internacional, y obtener mejores precios por las cosechas, dijo el funcionario.
Además, de acuerdo con un boletín, indicó que la obra, cuya primera etapa se anunció en agosto de 2019, dará un empuje al desarrollo del municipio y permitirá ofrecer en el recinto portuario portomorelense los mismos servicios que en puertos como los de Progreso y Veracruz, y reducirá los costos de transportación terrestre hacia los centros de consumo en el Estado.
Asimismo, indicó que esa obra es una necesidad a consecuencia del desarrollo comercial de México y la firma de tratados comerciales con otros países, pues aumentó la llegada de productos agrícolas, con los que creció el riesgo de que entren plagas y enfermedades.
Ese trabajo es importante, dado que México tiene un estatus fitosanitario privilegiado por estar libre de más de 900 plagas, como la mosca del Mediterráneo, una de las más devastadoras en el mundo porque es una amenaza para más de 200 especies de frutas y hortalizas, explicó.
Sánchez Cordero dijo que este tipo de obras facilita el intercambio de productos agropecuarios al contar con infraestructura de protección sanitaria que reduce los riesgos que conlleva el intercambio de mercancías de origen agropecuario, además de que se podrán generar nuevas rutas comerciales y atraer a navieras especializadas en el transporte de perecederos refrigerados, concretamente vegetales, verduras y legumbres para importación y exportación. (Infoqroo)