En Contexto
El cine no entiende el cambio climático
Rodrigo Navarro
Mientras usted, querido lector, lee este artículo estoy participando invitado por Iván Trujillo en Film4Climate (Cine para el Clima) un foro de discusión sobre qué puede aportar el cine para ayudar a prevenir y paliar los efectos del Cambio Climático dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG,
En 1971 se filmó en la zona de Playa Palancar en la isla de Cozumel la película El Jardín de la Tía Isabel de Felipe Cazals. La película trata de un supuesto naufragio de dos carabelas que partieron de Sevilla, España en el siglo XVI y naufragaron en la costa selvática cerca de Tulum. Sobreviven dos curas, un pronexeta, un notario, pocos soldados y otros pocos civiles. Al final solo siete de ellos llegan a Tulum donde se mezclan con los nativos y forman familias, cualquier semejanza con el mito de Gonzalo de Guerrero es mera semejanza.
El capitán del barco se deja devorar por pirañas (¡!) para que se salven los demás, el notario se suicida tras copular con una prostituta, un soldado mata a la prostituta pero se suicida cuando come carne de puerco porque es judío. Y de ahí se siguen hasta que muere la mayoría de los sobrevivientes, les sucede de todo desde un temblor (en más de cien años no había temblado en Tulum hasta el mes pasado) las enfermedades tropicales y sobre todo los animales salvajes (que ahora llamamos vida silvestre).
Puesta de esta manera parece humor involuntario, sin embargo es el muy serio planteamiento de Felipe Cazals uno de los más importantes y reconocidos directores del cine mexicano, ganador varias veces del premio Ariel y del Oso de Plata en Berlín por Canoa y de la Concha de Plata en San Sebastian (1985) por Los Motivos de Luz y en 2004 Mayahuel de Plata en el FICG, medalla de plata por la Filmoteca de la UNAM. Fue Premio Nacional de Bellas Artes en 2007.
Felipe es reconocido por su propio planteamiento estético y argumental (salvo en películas de encargo) y por su trabajo exigente y profesional. El jardín… se inscribe dentro de sus películas históricas Chicogrande (2009), sobre Pancho Villa, Su Alteza Serenísima (2000), sobre Santa Ana, Emiliano Zapata (1970), etc.). Sin embargo es el cine basado en la nota roja: Canoa, El Apando (ambas de 1975), Las Poquianchis (1976), Los Motivos de Luz (1980), Digna…hasta el último aliento (2009), el más reconocido de Cazals.
El Dr. Alfredo Cuarón, “el nuestro” como le llamamos para distinguirlo de su famoso hermano, “el original” como él mismo se dice puesto que es el mayor de los hermanos Cuarón, ha pasado gran parte de su vida profesional estudiando en Cozumel el efecto de la fragmentación del hábitat y de la introducción de especies invasoras (exóticas se les llama y no es película de ficheras) que son la mayor causa de extinción de especies nativas.
En 1971 al terminar la filmación del Jardín de la Tía Isabel se liberaron en la isla boas (Boa constrictor imperator) un depredador generalista (que le entra a todo) que en un principio causaron la seria disminución de varias especies locales de aves, entre ellas las golondrinas (Cozumel significa la isla de las golondrinas). También afectaron a mamíferos endémicos como los ratones, al mapache y al coati enanos que son los organismos más vulnerables. De igual manera se liberaron tarántulas, jabalíes y muchas otras. El grupo de Cuarón también ha estudiado el efecto de las tarántulas rojas (Brachypelma vagans) en la biota cozumeleña desde 1995.
Originalmente la invitación de Iván Trujillo al FICG era para moderar una mesa redonda entre Felipe Cazals, a quien conozco por mi familia, y el Dr. Alfredo Cuarón a quien conozco por mi trabajo en Comunicar para Conservar que amablemente alberga José Cárdenas cada semana. Tenía cierto resquemor por el famoso mal carácter de Felipe, cómo iba a reaccionar cuando se le dijera la magnitud de la crisis ambiental que una pésima decisión en una producción cinematográfica causó al sistema tan delicado que es la isla de Cozumel. Eran otros tiempos y eran otras las prácticas pero podemos aprender de ello, de eso se trata este ejercicio.
En este tema se circunscribe esta reunión, la idea general: ¿que puede hacer la industria fílmica para paliar los efectos del cambio climático? Como bien dijo González Iñarritu en entrevista reciente, el cine detiene el tiempo y te hace imaginar, reflexionar, a veces. Yo creo firmemente en que te toca el corazón y como decía el Capitán Cousteau la gente protege lo que ama y como agrega su hijo Jean Michel, la gente ama lo que conoce. En Ocean Futures Society creemos firmemente que educar es parte importante de la solución.
En particular hablaremos en nuestra mesa sobre la sustentabilidad en producciones fílmicas, los esfuerzos de la industria y mejores prácticas. Sustentabilidad es el equilibrio entre desarrollo económico, el uso y conservación de los recursos naturales y el desarrollo social (que es el gran deficitario de la ecuación en el planeta y es particularmente cierto en nuestro país).
Finalmente la mesa quedó integrada sin Felipe Cazals, pero con la presencia del Dr. Cuarón, de John Rego un químico norteamericano con más de 25 años en la industria cinematográfica Vicepresidente del Departamento de Sustentabilidad de Sony Pictures. Con el alemán Michael Geidel, economista en medios de comunicación que ha sido periodista, maestro, introductor de tecnologías como Blue Ray y HD-DVD en Alemania, diseñador de Apps para aprender en el iPad sobre sustentabilidad para preescolar, y de juegos con el mismo fin diseñados para jóvenes. Ganador del Deauville Green Award por la película Sabemos suficiente sobre el CC, es tiempo de tomar decisiones, ahora que se convirtió en viral en la web. Cofundador de Green Film Initiative. Una gratísima sorpresa.
Y finalmente pero no la última, la holandesa Maureen Prins Directora Ejecutiva de Solar Cinema un sistema 100% autosustentable de cine movido con energía solar y pantallas inflables para presentar las películas en cualquier lugar al aire libre: plazas, parques, playas, etc. La idea viene acompañada de talleres de cine además de las proyecciones para discutir el CC, las acciones que debemos tomar ahora y sus consecuencias hoy día.
Una investigación realizada por David Vicente Dorrico, de la Universidad de Valladolid en España, concluye que el cine no es el mejor canal de comunicación para formar ciudadanos concienciados y comprometidos contra el cambio climático.
Analizó 50 películas que mencionan el CC y sobre todo animaciones para niños: La Edad del Hielo 1, 2 y 3; Happy Feet; Dinosaur de Disney (2000); Bee-Movie; Los Simpson The Movie; Wall-E (2008).
Se trataba de desentramar el argumento que transmiten las más importantes compañías de la comunicación a millones de jóvenes de todo el mundo sobre el problema medioambiental del cambio climático, ya que éstos serán en el futuro, los que disfrutarán o padecerán las consecuencias de las decisiones que adoptemos hoy.
Estaremos discutiendo esto, si es el cine una herramienta hasta hoy desaprovechada o quizás fallida debido al dinero que el establishment (petroleras, financieras, la industria de alimentos, etc.) metió para negar el CC producido por la acción del hombre y que ha sido apenas reconocido en marzo por la administración Clinton. La industria cinematográfica ha cuidado en mucho ser políticamente correcta y neutral. Hay pocas películas objetivas y que comprendan que es el CC, que lo presenten balanceadamente y sobre todo que no sean reactivas (como las animaciones mencionadas arriba) sino preventivas. La mayoría son catastrofistas y reactivas: que hacer cuando ya nos alcanzó el destino.
En eso estriba (adaptación y mitigación) nuestra posible esperanza ante un fenómeno que a los que hacemos y difundimos ciencia no nos cabe la menor duda, los países pobres como México la vamos a pasar muy mal, aún si se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI en corto plazo.
El cine actual es predominantemente emocional y políticamente correcto es poco disidente en el ámbito de las ideas, ¿puede sacudirnos respecto a un cambio de paradigma de consumo cuando está inserto en este mismo consumo? Salvo su mejor opinión querido lector.
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