El declive del poder sindical en Quintana Roo y el futuro del turismo chino en México

Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab

Los sindicatos en Quintana Roo, vivieron su época de oro que inició en la última década del siglo pasado y está en proceso de decadencia; los dirigentes sindicales de los constructores, del sector hotelero, restaurantero y del transporte, fueron líderes poderosos que exigían su cuota de participación política.

Por ejemplo, llegó a ser tanto el control político de estas organizaciones en Quintana Roo, que sin el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), el Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ y el Frente Ùnico de Trabajadores del Volante (Futv), no podía llegar candidato(a) al puesto de elección popular, así que negociaban estar en la planilla de regidores, en una diputación (local o federal), una presidencia municipal y hasta en las listas plurinominales.
Quien tenía el apoyo de las organizaciones, con seguridad ganaba la elección, pues el sindicalismo era la manera más efectiva de coaccionar el voto, de acarrear al votante a la urna, de asegurar la victoria ante un abstencionismo de más de 50 por ciento del padrón electoral. Lógicamente, hasta hace ocho años, el Partido revolucionario Institucional (PRI) era el que tenía la patente electoral de estos sindicatos.
Hoy, vemos que con uñas y dientes todavía hay algunos líderes que se han eternizado en esas organizaciones. Por ejemplo, Martín de la Cruz Gómez, quien está al frente de la CROC en Quintana Roo, no deja de estar en la lista de las planillas al Ayuntamiento en Solidaridad; su dirigente en Benito Juárez (Cancún), Mario Machuca Sánchez ha saltado de la regiduría a la diputación, o a la suplencia de algún puesto para luego quedarse en el cargo, obvio, todos bajo las siglas del PRI. Uno más en la lista de los encumbrados líderes sindicales, es Isidro Santamaría Casanova, de la CTM, quien no perdió su condición de líder de los trabajadores afiliados a esa confederación, a pesar de haber llevado un litigo que lo tuvo en la cárcel por varios meses.
¡Qué decir del sindicato de taxistas! La moneda de cambio de los políticos para recompensar con concesiones (placas) a los lideres de colonias o de sectores, que por mucho tiempo fue la ‘caja chica’ de los gobernadores en turno.
Como dejaron de ser de utilidad para el PRI, buscaron refugio en el Partido del Trabajo (PT), que a través del FUTV, negociaron la candidatura a la diputación local del distrito 03, con sede en Cancún, de Rubén Carrillo Buenfil, pero no aportaron los 100 mil votos que prometieron para la alianza Morena-PVEM-PT.
En fin, hoy el sindicalismo en Quintana Roo necesita una reestructuración generacional, en el marco de los 50 años de Estado Libre y Soberano, sería un buen regalo para la sociedad la democratización de estas organizaciones. Al tiempo…

SASCAB

El gigante asiático, como se le conoce a China, será un mercado importante para nuestro país en materia de turismo, al menos así lo dejó en claro el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, quien conversó con el ministro de Cultura y Turismo de China, Excmo. Sun Yeli, sobre el fuerte vínculo que existe entre ambas naciones, con culturas milenarias que resultan atractivas para los viajeros; así como la fuerte relación comercial y económica, que a su vez genera actividad turística.
Los nuevos productos de este sexenio, fueron presentados ante turoperadores chinos, como el Tren Maya, que conecta los cinco estados del sureste de México; Islas Marías, en lo que antiguamente fue una prisión y que ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías.
Además de la ampliación, remodelación y construcción de aeropuertos como el AIFA, el de Tulum y el de Creel, en Barrancas del Cobre, Chihuahua, las cuales son cuatro veces más grandes y dos veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado; además de las nuevas autopistas, todo ello contribuye a diversificar la actividad turística cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Ahí se las dejo…

Salir de la versión móvil