En 2004, cuando Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, entonces alcalde de Benito Juárez, fue señalado por fuertes irregularidades administrativas, Joaquín Hendricks Díaz, gobernador de Quintana Roo en esa época, mencionaba que el gran problema del primer presidente municipal no priista en Cancún era que no tenía un partido político que le exigiera cuentas internamente; no respondía a ninguna jerarquía política y, por tanto, hacía lo que quería.
Hoy, al tomar posesión seis alcaldesas y cinco alcaldes, quienes acompañarán a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en su segunda etapa al frente del gobierno estatal, lo harán en circunstancias distintas a las de las administraciones que recién concluyeron.
Morena tiene un capital político que cuidar, más ahora que se supone no contará con el activismo de Andrés Manuel López Obrador, cuyo periodo en Palacio Nacional concluye a la medianoche de este lunes.
El tabasqueño ha sido el verdadero motor electoral con el que, incluso, ganaron las autoridades municipales que hoy toman posesión.
Ninguno ni ninguna puede asegurar que ganó por su propio esfuerzo o que brilla con luz propia. Todos y todas ganaron por la fuerza electoral de Morena y del presidente de la República hasta hoy.
Sin embargo, en el morenismo quintanarroense están convencidos de que ese capital heredado de López Obrador no debe dilapidarse. Por ello, a pesar de las resistencias que hay en algunas y algunos, las renovadas administraciones municipales estarán bajo vigilancia cercana.
Habrá especial atención en el sur, con la alcaldesa capitalina Yensunni Martínez y con la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, quienes estuvieron muy cerca de perder sus reelecciones.
De hecho, los votos alcanzados por Morena no les bastaban para ganar, y resultaron victoriosas gracias a los sufragios que aportaron sus aliados, PT y Verde.
Si bien dentro de Morena hay recelo hacia el PT y Verde, por quitarles espacios a los morenistas, al menos en Carrillo Puerto y Othón P. Blanco debería haber agradecimiento hacia ellos, ya que sus votos fueron decisivos.
Yensunni Martínez y Mary Hernández no cumplieron con las expectativas de la población que gobiernan. Hicieron de su vida privada una política pública, vivieron solo del discurso, lo que impactó negativamente en el electorado. Trivializaron la acción de gobierno y estuvieron a punto de pagar las consecuencias en las urnas.
Ambas forman parte de las cinco alcaldesas reelectas. Las otras tres son Blanca Tziú Muñoz, de Puerto Morelos; Ana Paty Peralta De la Peña, en Benito Juárez, y Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres. Entre los hombres, fueron reelectos Diego Castañón Trejo en Tulum; Erik Borges Yam, de José María Morelos, y José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar.
Durante el transcurso del día también rendirán protesta por primera vez Estefanía Mercado Asencio, en Solidaridad; José Luis Chacón Méndez, en Cozumel, y el excandidato a gobernador por MAS, Nirvardo Mena Villanueva, en Lázaro Cárdenas, postulado por el PT en alianza con Morena y Verde.
Cada uno y cada una inician sus gestiones con la mirada puesta en el 2027: Ana Paty Peralta aspira a la gubernatura; Mary Hernández y Atenea Gómez aspiran a llegar a la Cámara de Diputados; Yensunni, con terminar su segundo periodo, se dará por bien servida; Blanca Tziú tiene la mirada puesta en el Congreso del estado; Estefanía Mercado tiene como primera opción la reelección, pero estará lista por si la coyuntura le abre otras posibilidades.
Chacón Méndez también contempla la opción de la reelección, al igual que Nirvardo Mena, mientras que Diego Castañón, Borges Yam y Contreras Méndez deberán ir pensando a qué se dedicarán después. El de Tulum también tiene opciones para una diputación federal.
Sin embargo, todas las aspiraciones dependen necesariamente de que la gestión que inician hoy al frente de sus municipios sea exitosa y de que le pongan seriedad y compromiso a su trabajo, ya que a partir de mañana martes, Tata AMLO ya no estará en el activismo político, por lo que dependerán en mayor medida de sus propias virtudes y capacidades.
La otra opción es seguir el camino de “Chacho”.