Cancún, 13 de noviembre (Gilda Piña) El desperdicio de alimentos en los hoteles de Cancún alcanzaría entre tres y cinco toneladas diariamente, los cuales no consumen los huéspedes y que no pasan los estándares de calidad; en contraste, las últimas cifras del Coneval revelan que al 500 mil personas se encuentra en situación de inseguridad alimentaria en Quintana Roo.
Por esta situación, los centros de hospedajes han tenido un ligero incremento de solicitudes de organizaciones civiles, que demandan este alimento que bien podría ser utilizado por personas en una situación vulnerable, e incluso se han hecho alianzas para el aprovechamiento por parte de quienes no tienen nada que comer.
Se estima que de estas toneladas de alimento que desperdician en los hoteles, solo un 10% es aprovechado, por las familias que lo reciben de manera directa o a través de bancos de alimentos.
“Pacto por la comida” es uno de los programas que lleva a cabo Cáritas de Quintana Roo, a través del eje de Banco de Alimentos, con la ayuda de diferentes aliados como hoteles, restaurantes y supermercados, mediante el cual se les hacen llegar productos que pierden su valor comercial, pero que son útiles a la comunidad.
Con ello, se les brinda atención alrededor de 14 mil personas en inseguridad alimentaria en el estado al mes, según explicó Miguel Gregorio Gutiérrez Pacheco, director general de Cáritas.
Dijo que es este eje, el que permite obtener alimento, que sea apto para el consumo humano, pero que para el aliado ha perdido el valor comercial, como una caja de cartón arrugada o una lata apachurrada.
Detalló que de acuerdo a datos del Coneval, de un millón 858 millones de habitantes de Quintana Roo, son 553 mil personas las que padecen inseguridad alimentaria. Añadió que más de medio de quintanarroenses presentan esta necesidad de contar con alimentos y que la problemática se presenta más en zonas urbanas como Juárez y Solidaridad.
Actualmente, son 14 mil personas beneficiadas en Quintana Roo mensualmente; sin embargo, durante la pandemia por Covid-19 se presentó el mayor pico llegando a los 22 mil ciudadanos.