Pues siempre no.
Así como no fue en noviembre y diciembre pasó de largo, el “destape” del que será candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo tampoco será en lo que queda del fin de semana. Todos pueden tomársela libre.
Y es que por más acelere que haya en muchos frentes, formal y legalmente los tiempos electorales de Quintana Roo aún están muy lejanos. Si bien es cierto que decisiones similares se han tomado ya en Chihuahua y Zacatecas, la definición respondió a los propios tiempos políticos de esas entidades.
En otras como Tamaulipas, con tiempos políticos similares a los de Quintana Roo, apenas se perfilaron a los siete priistas de entre los que surgirá del candidato del partido oficial, de modo que a pesar del acelere de muchos, especialmente de quienes integran los equipos de los aspirantes quintanarroenses, no hay justificación para adelantar nada.
Además, hay que tomar en cuenta que los dos personajes que tendrán la mayor parte del peso de la decisión por ser líderes naturales de su partido -el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo- estarán fuera del país la próxima semana y una designación como la que se espera no puede hacerse mediante un recado o un mensaje de WhatsApp.
El Presidente iniciará este domingo su primera gira internacional del año, en la que visitará a las naciones de la península Arábiga y participará en el Foro Económico de Davos. Por su parte, el gobernador Borge viajará este domingo a Miami para participar en una reunión de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y luego volará a Madrid, donde encabezará a la delegación quintanarroense que tomará parte en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha convertido en una de las plataformas de promoción más importantes del Caribe mexicano.
Además, el proceso para la designación del candidato priista se diseñó de tal forma que no podrá darse antes de 25 días, aún cuando se preveía que podría ocurrir en la tercera semana de enero.
No hay que olvidar que el proceso electoral quintanarroense comienza formalmente el 15 de febrero próximo y de acuerdo con el calendario el registro de los candidatos debe ocurrir a partir del 4 de marzo, de modo que hay amplio margen para tomar la decisión.
No hay porqué precipitarse, pues está en juego el futuro de la región turística más importante de América Latina.
Así, la “ventana” más previsible para la toma de decisión será entre el 9 y 15 de febrero próximo. No antes. Luego entonces, a frenar los aceleres, que en ese plazo de casi un mes todo puede ocurrir.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva