Ciudad de México.- El dólar mostró un fuerte avance al cierre de la jornada de este martes, impulsado por la defensa de Donald Trump de sus propuestas para aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones extranjeras si gana las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió en 20.21 pesos, lo que representa un incremento de 30 centavos respecto a la sesión anterior, con una depreciación del peso del 1.49%. En la compra, la divisa estadounidense se cotizó en 19.08 unidades.
En el mercado internacional de divisas, el tipo de cambio subió a 19.6727 pesos por dólar, 29.24 centavos más que al inicio de la semana, lo que también refleja una depreciación del peso de 1.49%.
La caída de la moneda mexicana está relacionada con la valorización global del dólar, a medida que los inversionistas procesan un informe débil sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos. Además, los precios del petróleo cayeron tras revelarse que Israel se abstendría de atacar instalaciones energéticas en Irán, lo que añadió presión a la divisa local.
A pesar de la depreciación del peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó en la sesión de este martes, en espera de los primeros reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.