“El ejercicio del poder no debe centrarse en individualidades”: Mara Lezama

CHETUMAL, 10 de enero.— En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa enfatizó que el ejercicio del poder no debe centrarse en individualidades, sino en la construcción de un estado más justo y equitativo.

Desde la Escuela Judicial del Estado de Quintana Roo, donde se llevó a cabo la Sesión Solemne organizada por el Poder Judicial, la mandataria estatal hizo un llamado a la unidad y la pluralidad, asegurando que las diferencias políticas e ideológicas no deben ser factor de división, sino una muestra de diversidad y fortaleza democrática.

“No hay espacio ni tiempo para el retroceso”

En su mensaje, Mara Lezama destacó la importancia de continuar con la transformación de Quintana Roo y consolidar el progreso con justicia social:

“Es momento de continuar transformando la energía de nuestro pueblo en esperanza, pues en Quintana Roo no hay espacio ni tiempo para el retroceso”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su administración con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, enfocado en cerrar las brechas de desigualdad y garantizar que el desarrollo del estado beneficie a todas y todos, especialmente a los sectores más vulnerables.

La gobernadora subrayó que 2025 será recordado como el año de la mayor justicia social en la historia de Quintana Roo, destacando las reformas al Poder Judicial que permitirán acercar la justicia al pueblo:

“Gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación, avanzamos en una reforma profunda al Poder Judicial que nos acerca a la verdadera justicia, esa que debe llegar al pueblo, pero principalmente a quienes más lo necesitan”.

Además, reiteró su respaldo a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para continuar impulsando reformas constitucionales que garanticen el bienestar y la prosperidad compartida.

Durante la ceremonia, en la que también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Arturo Sanén Cervantes, y diputados constituyentes, se hizo un llamado a reflexionar sobre los avances logrados en estos 50 años y los desafíos que aún enfrenta la entidad.

“Aunque es motivo de alegría y de celebración, no debe ser de conformismo y de autocomplacencia. Se ha avanzado y se avanza, es cierto. Se ha construido y se construye, es verdad. Se ha crecido y se sigue creciendo, no hay duda de ello. Pero también nos falta mucho por hacer”, puntualizó la gobernadora.

El Magistrado Heyden Cebada Rivas resaltó que la Constitución de Quintana Roo refleja los logros alcanzados y el legado que se construye para las próximas generaciones, destacando la necesidad de fortalecer la justicia y hacerla más cercana a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes señaló que este aniversario es también un homenaje al espíritu de lucha de los quintanarroenses y su compromiso con la democracia y el desarrollo del estado.

La ceremonia incluyó honores a los símbolos patrios, una guardia de honor a la Constitución, un recorrido por la Ruta Histórica de la Promulgación de la Constitución, y la entrega de reconocimientos a los legisladores constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo.

Al evento asistieron magistrados, jueces, integrantes del Consejo de la Judicatura, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades municipales, legisladores y servidores públicos, quienes reafirmaron su compromiso con la transformación de Quintana Roo y la consolidación de un estado más justo, inclusivo y próspero.

Salir de la versión móvil