Café Negro
El entorno de Chanito
Por Óscar González
No es de extrañar la i
El Distrito 01 es el más complejo de Quintana Roo. Con excepción de las zonas urbana y hotelera de Cancún, comprende todo el norte del estado, conformado por la zona rural de Benito Juárez, Isla Mujeres –incluyendo su poblada zona continental–, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum y Solidaridad, cuya cabecera Playa del Carmen lo es además de toda la demarcación electoral federal.
Mas no sólo es complejo en términos geográficos y demográficos. Los intereses políticos y sobre todo económicos que ahí existen son codiciados por los partidos, o más bien por oscuros personajes que pretenden influir en todos ellos. Destaca el llamado Grupo Tepito –por su procedencia del centro del país–, cuyo gurú Juan de la Luz Enríquez Kanfachis infiltró en algún momento a gobiernos municipales de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, pero su influencia ha caído en picada durante los últimos años. Ahora sólo les quedan las tretas y chapucerías informáticas, y eso es lo que estamos viendo en espacios como Facebook o Twitter.
Pero en la vida real –y sobre todo en la Realpolitik— del distrito y en general del estado la cosa es muy distinta. Los “tepitos” influyeron en el gobierno de Carlos Hernández Blanco en el Cozumel de principios de la década pasada, controlaron el de Carlos Joaquín González en Solidaridad –con un pálido resurgimiento con Filiberto Martínez Méndez, de triste memoria– y se sintieron a sus anchas con el malogrado Gregorio Sánchez Martínez en Benito Juárez, pero hoy, en pleno proceso federal intermedio, están borrados del panorama.
Para el Distrito 01, que el PRI sólo ha perdido en una ocasión, el año 2000, con un Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea montado en el panismo foxista –cuando la cabecera era todavía Cancún y sólo existían dos distritos–, su máxima apuesta fue el albiazul por berrinche y tricolor de origen Gustavo Ortega Joaquín, que fue barrido en 2009 con 29.21 por ciento de los sufragios contra el 54.14 que obtuvo el actual gobernador Roberto Borge Angulo.
Chanito” Toledo nació en Playa del Carmen, y su mote le viene de su padre, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, que no sólo fue el primer gobernante de Solidaridad, sino uno de los principales impulsores de la creación del octavo municipio, de enorme popularidad y liderazgo social permanente.
Las supuestas inconformidades en las redes sociales contra José Luis Toledo contrastan asimismo con su reconocida trayectoria, a pesar de su juventud –32 años–, con varios cargos directivos en su partido, destacando la presidencia de las juventudes priistas; ha sido regidor de Solidaridad, tesorero del mismo ayuntamiento, tesorero de la Conalpri y diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, a la que llegó tras ganar por amplio el VII Distrito electoral local, que incluye a su municipio natal, en el que sin duda es muy popular.
No sólo estudió su carrera de Turismo Internacional en la Universidad Anáhuac de Cancún, sino que se casó con Daniela Vara, hija de uno de los más connotados industriales turísticos y líder moral en dicha ciudad, Abelardo Vara Rivera. De ninguna manera es un extraño en Benito Juárez, cuya franja ejidal suele dar votos a las oposiciones al PRI, llegando incluso a acercar relativamente a San Lázaro a la perredista Luz María Beristáin Navarrete, que a fin de cuentas perdió contra la priista cozumeleña Sara Latife Ruiz Chávez, merced a los votos precisamente de Solidaridad, que se mantiene como bastión tricolor.
Vemos, por las evidentes asimetrías, muy pocas posibilidades de que los ataques informáticos afecten a Chanito Toledo.
Tendrán que buscarle por otro lado. Una atenta sugerencia: ¿por qué mejor no hacen trabajo político y de activismo?
GRILLOGRAMA
¡Ah caray, quiero y no puedo,
Tepito de mis amores!
Y no veo cosas mejores
Que en la red hacer de p…